LO MÁS AGRADABLE Y LO MÁS DESAGRADABLE DEL PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD,
SEGÚN LOS ESTUDIANTES

López l., Castillo M., Vivanco Z.
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile.

Introducción: el primer año en la universidad significa grandes cambios, generalmente corresponde al cumplimiento de una meta, pero se deben enfrentar grandes exigencias, nuevos ambientes, amistades y modalidades de trabajo; administrar su propio tiempo y responsabilidades. El propósito del estudio que se presenta es identificar aquellos aspectos positivos más destacables y los que más molestias les producen a los estudiantes.

Metodología: al finalizar primer año, 496 estudiantes de las ocho carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile respondieron una encuesta. Se les solicitó que registraran los dos aspectos más agradables y los dos más desagradables experimentados ese año. El análisis se realizó mediante el programa AQUAD.

Resultados: entre los aspectos positivos más señalados destacan los relacionados con “nuevas amistades"; "estar en la carrera deseada"; “calidad y cantidad de conocimientos interesantes adquiridos; “crecimiento personal”; “valor de la diversidad, pluralismo y compartir con estudiantes de otras carreras”. Para los de medicina el contacto con el hospital y los pacientes.

Los aspectos más desagradables: "horario recargado”, "mala distribución de la carga en la malla"; "inclusión de materias inútiles"; “falta de tiempo para su familia y amistades"; “resultados deficientes”; “inconsecuencia entre materias tratadas y contenidos de las pruebas”; "algunos docentes de poca calidad humana, otros sin interés por la docencia, inconsecuentes, mala voluntad, arbitrarios en las calificaciones”. Los estudiantes de Medicina rara vez se refieren negativamente a los docentes.

Conclusiones: los aspectos negativos necesitan ser revisados para corregir y favorecer la relación docente-alumno; y procurar una mejor calidad de vida de los jóvenes.