AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA. OTRA FORMA DE APRENDER

Droghetti J., Muñoz G.
Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: junto con la tarea de lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos, como docentes debemos velar el que los procedimientos evaluativos utilizados para cada uno de los dominios. sean pertinentes y consecuentes y permitan medir conocimientos, habilidades y actitudes acordes a la metodología educacional utilizada.

Metodología: en el aspecto clínico de la asignatura "Enfermería Básica", se diseñó una escala de apreciación para evaluar lo cognitivo, procedimental y actitudinal, asignando porcentaje a cada dominio según los objetivos del programa, el instrumento fue trabajado por las docentes y analizado con los estudiantes, quienes lo utilizaron auto evaluándose oficialmente en dos oportunidades. Para la evaluación del instrumento, se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes, que permitió recoger la opinión que estos grupos tienen del instrumento.

Resultados: la encuesta fue contestada por el 78,72% de los estudiantes y el 83,3% de las enfermeras docentes que participaron en la experiencia clínica. Las respuestas reafirman la necesidad de involucrar a los estudiantes en la evaluación como parte del proceso de enseñanza‑aprendizaje, permitiéndoles jugar un rol activo, lo que no sólo facilita el aprendizaje significativo, sino que además les permite tomar responsabilidades frente a su propio aprendizaje.

Conclusiones: la utilización del instrumento se constituyó en una estrategia de aprendizaje. El conocer los instrumentos de evaluación y autoevaluarse favorece el aprendizaje y la autorresponsabilidad. El uso de la escala les permitió participar activamente en el proceso. La utilización del instrumento les permitió planificar su propio aprendizaje, tomar decisiones y realizar un trabajo más independiente. Participar en la elaboración del instrumento facilitó la aplicación de éste. En la elaboración de los instrumentos de evaluación se deben considerar las posibilidades reales que tienen los estudiantes en los Servicios Clínicos.