TÉCNICA DEL PORTAFOLIO: UTILIZACIÓN PARA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
DENTRO DEL CONTEXTO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Sandoval P., Vallejos C.
Departamento Odontología Integral. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera.

Introducción: el portafolio es una técnica pedagógica que facilita al estudiante y al docente la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades de aprendizaje y reflexión que poseen los estudiantes, de tal manera, que se puede ir modificando y adaptando a las necesidades y formas individuales de aprendizaje.

Metodología: se estudió la aplicación del portafolio al universo de 100 estudiantes de los niveles 5 y 6 de la Carrera de Odontología, desde el año 2000 a 2002. Los estudiantes se dividieron en 8 grupos y cada grupo confeccionó un portafolio de trabajo para cada uno de los casos. Los objetivos de aprendizaje que se establecen a partir del caso constituyen la base del portafolio. Se plantearon metas individuales para cumplir esos objetivos e implementarlas. En una primera instancia, este portafolio correspondió a uno de trabajo (durante las primeras 2 semanas que duró el caso) y posteriormente debió transformarse en uno de evaluación, seleccionando los elementos más representativos del logro de los objetivos y metas planteadas junto a una reflexión de cada uno de ellos. Se aplicó una encuesta para obtener la percepción a los estudiantes y docentes respecto al uso de este instrumento o medio educativo.

Resultados: la mayor frecuencia de respuesta fue: momentos de trabajo en equipo: escasamente 55.6%; cumplimiento de objetivos: suficientes 51.1%; interés del tutor: alto 55.6%; grado de satisfacción: bajo 62.2%. Los tutores opinan que la principal habilidad desarrollada por el portafolio es la síntesis de información y se sienten medianamente satisfechos pues sienten la necesidad de mejorar la aplicación de este instrumento educativo.

Conclusiones: la aplicación de este instrumento permite a los docentes entregar de manera oportuna retroalimentación a los estudiantes, de modo de influir en su aprendizaje, además es un elemento objetivo que permite otorgar una apropiada calificación. Se recomienda su utilización dentro de estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y en grupos pequeños.