PLANIFICACIÓN INTEGRADA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EN LA LÍNEA DE MORFOFUNCIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Díaz M., Illesca M.
Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: la integración como un proceso facilitador de un aprendizaje coherente ha ido cada vez imponiéndose más, y al hacerlo, ha permitido que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, capaz de llevar adelante precozmente los principios del razonamiento clínico (Venturelli, 1995). El objetivo del trabajo es compartir la planificación integrada de las asignaturas de formación general, básica y preclínica en  una línea curricular del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de formación inicial del futuro profesional.

Metodología: en el marco de la innovación curricular de la Facultad de Medicina (1996), la Carrera de Enfermería estableció una Comisión Curricular, dando comienzo al proceso de innovación e integración curricular, siendo ésta la etapa de inicio de todo el proceso. La socialización de la importancia de la integración transversal de las asignaturas de formación general, básica y preclínica constituyó la segunda etapa. La tercera etapa consistió en el desarrollo de los Módulos Integrados a través de un trabajo multiprofesional y multidisciplinario, siendo la difusión de este proceso la última etapa.

Resultados: el objetivo de la Línea de Morfofunción es entregar las bases de la formación científica que permita al estudiante entender al ser humano como una persona anátomo‑bio‑funcional. Esta Línea consta de tres Módulos Integrados: Módulo de Bases Morfológicas I y ll; Módulo de Biología Molecular I y II y Módulo de Ciencias Preclínicas I, II y III.

Conclusiones: el desarrollo de la creatividad y tolerancia, el reencontrarse con las bases científicas y humanistas de la profesión, el trabajo colaborativo multiprofesional y multidisciplinario, el respeto a la individualidad y la unificación de criterios en metodología educacional son algunos de los aspectos favorables a destacar. Algunas dificultades visualizadas en este proceso son: inexistencia de tiempo protegido, sobrecarga de trabajo, resistencia al cambio, dispersión de la planta física, escasa participación estudiantil al inicio del proceso.