UN ESTUDIO DE AUTOCONOCIMIENTO EN ALUMNOS DE MEDICINA

Walker R., Carrasco J., Bravo F., González A., Moore P.
Unidad de Comunicación y Relación de Ayuda. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: la medicina actual ha experimentado un crecimiento vertiginoso en cuanto a conocimientos y técnicas para lograr la salud de los pacientes, sin embargo, estos avances han contribuido a marginar el lado "humanista” de la medicina. Los docentes tienden a enfocar en los aspectos cognitivos de la formación médica sin compartir con los estudiantes acerca de los sentimientos experimentados en el ejercicio de la profesión. La Facultad de Medicina de la Universidad Católica está reformando su malla curricular a fin de dar a los estudiantes una educación más humanista, y desde 1999 introdujo el auto-conocimiento como uno de los objetivos de su curso de relación de ayuda en el cuarto año de medicina. Este estudio describe el grado de auto‑conocimiento de los alumnos de cuarto año entre 1999 y 2002.

Metodología: se aplicó una encuesta a alumnos de cuarto año durante el Capítulo de Relación de Ayuda, compuesta por 16 preguntas agrupadas en las siguientes áreas: auto-conocimiento, habilidades y actitudes con respecto a los pacientes, desarrollada en base a los objetivos sugeridos por la American Academy on Physician and Patient (AAPP). Se tabularon las respuestas y se analizaron los resultados.

Resultados: un total de 145 alumnos (61% hombres y 39% mujeres) asignaron un puntaje a cada una de las 16 preguntas de la encuesta. En una escala de 1 a 5, el promedio en Auto‑conocimiento fue de 4.0 (rango 1‑5), el de Habilidades 3.8 (rango 1‑5) y el de Actitud 4.1 (rango 1‑5). Aproximadamente 30% de los alumnos marcaron un dominio máximo (puntaje 5) en cada ítem.

Conclusiones: los puntajes promedio de cada rubro fueron más altos que lo esperado y muy parecidos entre ellos. Creemos que estos resultados tan altos pueden explicarse por los siguientes factores: 1)Problema del instrumento, 2)Problemas en la forma de aplicar la encuesta, 3)Falta real de auto‑conocimiento entre los alumnos encuestados. Consideramos que para dilucidar la causa más precisamente, habría que realizar estudios posteriores que validaran el instrumento, su aplicación y estudios complementarios más profundos sobre el auto-conocimiento de los alumnos. Sin embargo, dentro de cada rubro hay áreas específicas que llaman la atención por tener un menor puntaje, estos deberán analizarse de manera más profunda.

En una etapa futura, se plantea repetir la encuesta a los alumnos que actualmente cursan 4º año durante su último año de Medicina y comparar resultados.

El fin último de este estudio es conocer mejor las falencias de los alumnos en las áreas estudiadas, para así modificar como sea necesario el curso de Relación de Ayuda u otros.