POSTERS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CORONARIA (EXPERIENCIA EDUCATIVA)

Leppe J., Eggers L.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: la experiencia educativa consiste en utilizar el confeccionamiento de póster como elemento de aprendizaje de los factores de riesgo de enfermedades coronarias.  Objetivos: los alumnos deberán ser capaces de: confeccionar un póster que entregue la información necesaria de un factor de riesgo de enfermedad coronaria.  Realizar la presentación y explicación de factor de riesgo a un público posible portador de estos factores de riesgo utilizando el póster como elemento educativo.

Metodología: el curso fue dividido en grupos, cada grupo realizó un póster con el factor de riesgo que le fue asignado. Posteriormente se presentaron los póster con las respectivas explicaciones de los alumnos simulando un público lego en el tema. Esta actividad fue evaluada y autoevaluada, los póster también fueron presentados al resto del claustro académico, los cuales también evaluaron el trabajo.

Resultados: la actividad resultó ser atractiva para el alumnado y útil como elemento de aprendizaje, comprobado al realizar una evaluación tanto de los contenidos como del proceso metodológico de aprendizaje, esta evaluación de desarrolló con un tiempo de 3 meses posterior a la realización de la actividad.

Conclusión: al realizar actividades en las cuales los alumnos son los entes activos del proceso de aprendizaje, se obtienen resultados óptimos tanto en el desempeño académico como en la motivación del alumno por aprender, reafirmando el dicho de "Lo que se escucha, se olvida. Lo que se ve, se recuerda. Lo que se hace, se aprende".