ACTIVIDADES CENTRADAS EN EL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA DE UNA MATERIA
DE PRIMER AÑO DE MEDICINA

Barragán E., Avila S., Morello H.
Cátedra de Histología, Embriología, Biología Molecular y Genética. Carrera de Medicina. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro. Argentina.

Introducción: en nuestra asignatura, reutilizamos el tiempo de clases teóricas, en actividades centradas en el alumno, realizadas en grupos de 8 integrantes. Se les asignó un artículo (INTERNET, diarios, publicaciones científicas, etc.) acorde a contenidos eje de cada módulo de enseñanza, en simultaneidad con los trabajos prácticos. Con este material elaboraron una presentación libre (cañón, posters, exposiciones orales, teatralizaciones, videos, maquetas, etc.). Los docentes guiaron a los alumnos hacia la obtención de los objetivos planteados, orientando sobre contenidos, tipo y forma de las presentaciones. Se pretendió inculcarles la actualización constante, para atender pacientes que consultan INTERNET y cuestionan al profesional con los últimos adelantos de la ciencia y la técnica.

Metodología: los datos obtenidos de encuestas anónimas al finalizar el primer módulo, fueron comparados usando un modelo estadístico para análisis multifactorial y cluster (STATISTICA 5.8‑STATSOFT â).

Resultados: como resultados, los alumnos consideraron que aprendieron satisfactoriamente y más cómodamente con esta modalidad. Estos aspectos estaban más relacionados con la búsqueda en libros que en INTERNET y que la consulta de profesionales de dentro y fuera de la carrera estaban conectados entre sí, pero sin influencia sobre el primer ítem mencionado.

Conclusiones: se creó un espacio de discusión científica y ética de temas polémicos (clonación, úteros artificiales, células troncales, consejo genético, etc.) con prácticas de exposición en público, trabajo grupal, liderazgo, responsabilidad, creatividad y fijación de conocimientos.