ANÁLISIS PROSPECTIVO A SIETE AÑOS DE LOS ESTILOS COGNITIVOS
EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Palacios S.,  lbáñez P., Soto A., Matus O., Fasce E.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: la determinación de los estilos cognitivos ha sido de interés en Educación Médica por su influencia en el aprendizaje. Los objetivos del estudio fueron analizar el comportamiento de los estilos en estudiantes de medicina al ingreso y al finalizar sus estudios y relacionarlos con el rendimiento académico.

Metodología: se utilizó el inventario de Kolb que reconoce 4 estilos: acomodadores, asimiladores, divergentes y convergentes. Este instrumento fue aplicado a 96 alumnos en primer año (1996) y a 66 alumnos regulares de la misma promoción en 2002. De éstos se recepcionaron 46 (69,7%). Se descartaron 30 alumnos por su evolución académica irregular.

Resultados: la distribución de estilos en los años 1996 y 2002 fue, respectivamente, de: Asimiladores 50% y 52%, Convergentes 22% y 15%, Acomodadores 17% y 13% y Divergentes 11 % en ambos. El 42% mantuvo su estilo. Un 24% cambió su estilo a asimilador. Un 17% de asimiladores cambió a otro estilo. No hubo relación entre los diferentes estilos y el rendimiento académico.

Conclusiones: en ambos períodos el estilo predominante fue el asimilador. Aunque un 58% de los alumnos modificó su estilo cognitivo, este cambio no influyó en el estilo global del grupo estudiado y no se relacionó con el rendimiento en diferentes asignaturas.