PRIMERA EXPERIENCIA DEL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO
E
STRUCTURADO (OSCE) EN INTERNOS DE PEDIATRÍA, UACH - VALDIVIA

Hering V.
Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile. Valdivia.

Introducción: el examen clínico estructurado objetivo (OSCE) es un método de evaluación que está orientado a medir especialmente competencias clínicas.

Objetivo: dar a conocer la primera experiencia con examen OSCE realizada durante un año (diciembre de 2001 - noviembre de 2002) efectuado como examen final del internado de Pediatría, a los alumnos de 6º y 7º año de Medicina, de la Universidad Austral de Chile.

Material y Método: se efectuaron 5 evaluaciones finales con este método alternando grupos de 7º y 6º año consecutivamente.
En este período se someten a este examen 28 alumnos de 7º año y 10 alumnos de 6º año.
El examen consistió siempre en 15 estaciones, que incluyen fotos, videos, radiografías, exámenes de laboratorio, fantomas, procedimientos y pacientes simulados o verdaderos. Se distribuyen alternadamente estaciones que miden destrezas teóricas, actitudinales y psicomotoras.

Resultados: el rendimiento global  para los 3 grupos de 7º año fue 78,5%; 73.6%; 77.1% y para los 2 grupos de 6º año 70.5% y 76.5%. El rendimiento por estaciones para el grupo de 7º año tuvo una variabilidad de 98.3 - 58.3% y para el grupo de 6º año, la variabilidad fue de 90.0 - 47.5%.

Conclusiones: el uso del sistema OSCE como examen final del internado de Pediatría, muestra una mayor dispersión de las notas comparado al examen teórico práctico y esto se debe probablemente porque se mide un mayor número de competencias en un mismo examen. Llama la atención el menor rendimiento de los grupos de internos pertenecientes a 6º año, diferencia que se puede explicar por el inicio del proceso de internado.