PRIMERA
EXPERIENCIA DEL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO Hering V. Introducción: el examen clínico estructurado objetivo (OSCE) es un método de evaluación que está orientado a medir especialmente competencias clínicas. Objetivo: dar a conocer la primera experiencia con examen OSCE realizada durante un año (diciembre de 2001 - noviembre de 2002) efectuado como examen final del internado de Pediatría, a los alumnos de 6º y 7º año de Medicina, de la Universidad Austral de Chile. Material
y Método: se
efectuaron 5 evaluaciones finales con este método alternando grupos de
7º y 6º año consecutivamente. Resultados: el rendimiento global para los 3 grupos de 7º año fue 78,5%; 73.6%; 77.1% y para los 2 grupos de 6º año 70.5% y 76.5%. El rendimiento por estaciones para el grupo de 7º año tuvo una variabilidad de 98.3 - 58.3% y para el grupo de 6º año, la variabilidad fue de 90.0 - 47.5%. Conclusiones: el uso del sistema OSCE como examen final del internado de Pediatría, muestra una mayor dispersión de las notas comparado al examen teórico práctico y esto se debe probablemente porque se mide un mayor número de competencias en un mismo examen. Llama la atención el menor rendimiento de los grupos de internos pertenecientes a 6º año, diferencia que se puede explicar por el inicio del proceso de internado.
|