EVALUACION DE NUEVA
MODALIDAD DE EXAMEN DE TÍTULO APLICADA EN LA CARRERA DE Nieto C., Ferrada C., Molina M., Pérez M. Introducción: el logro de competencias profesionales se facilita a través de procesos coparticipativos y de construcción de saberes colaborativos. El objetivo de la investigación fue analizar la evaluación del proceso. Metodología: se aplicó nueva modalidad de examen de titulación: sorteo de tema, formación de grupos de trabajo, apoyo docente. Elaboración de informe escrito, ponderado con 40%, y examen oral individual, ponderado con 60%. Se diseñó un cuestionario autoadministrado, anónimo, para docentes y alumnas. Resultados: 83% de las docentes opinó que la nueva modalidad permitió evaluar capacidades de expresión oral y escrita, creación y utilización de material audiovisual, 75% que la metodología favoreció el trabajo colaborativo, 66% pudo evaluar capacidad de síntesis. La mitad de las docentes evaluó aplicación de conocimientos. El 100% de las alumnas quedó satisfecha de su trabajo, opinó que la innovación permitió integrar conocimientos, trabajar en equipo, plantear y defender ideas, 90% opinó que aplicaron conocimientos, solicitaron y aceptaron críticas, 70% encontró insuficiente el tiempo del examen oral, 50% declaró insuficientes conocimientos de Inglés. Conclusiones: la evaluación avala la nueva modalidad de examen para obtención del título de Matrona en la Carrera de Obstetricia y Puericultura, e incorporadas las sugerencias, será aplicada y evaluada en el año 2002.
|