APLICACIÓN DEL INVENTARIO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU RELACIÓN CON EL GÉNERO
Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA:
UN ESTUDIO PILOTO

Schiappacasse E., Navarro G., Fasce E., Ibáñez P.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: la teoría de inteligencias múltiples de Gardner ha despertado el interés en variados ámbitos educacionales por sus eventuales efectos en el aprendizaje y las futuras competencias profesionales. Nuestro objetivo fue caracterizarlas al inicio de los estudios médicos.

Metodología: se aplicó el inventario de Gardner a 105 estudiantes de primer año, 62 varones y 43 mujeres. Cada inteligencia tiene poco desarrollo con menos de 3 puntos, moderado desarrollo con 3 puntos y está muy desarrollada con 4 ó 5 puntos. Se analizó el puntaje promedio de cada inteligencia, su relación con el género y su correlación con los puntajes de notas obtenidos en asignaturas del primer semestre de 2002.

Resultados: los promedios de puntaje de cada inteligencia no alcanzaron niveles de alto desarrollo. El más alto correspondió a inteligencia musical (3,25) y el más bajo a lingüística (2,26). Las inteligencias intrapersonal e interpersonal tuvieron niveles bajo 3 puntos (2,79 y 2,53, respectivamente). En hombres la menos desarrollada fue la lingüística (1,84) y en mujeres la espacial (2,6). En comparación con los hombres las mujeres tienen más desarrollada la kinésico corporal (3,3 vs 2,42, p<0.01) y la lingüística (2,86 vs 1.84, p<0.01). No hubo correlación entre alguna inteligencia y notas de matemática e informática.

Conclusiones: para esta cohorte de estudiantes no se demostró alto nivel de desarrollo de ninguna forma de inteligencia. Dada la posibilidad de intervenirlas, parece de importancia adoptar medidas que promuevan el desarrollo de inteligencias intra e interpersonales por su efecto en las conductas no cognoscitivas o profesionalismo. Estudios en marcha podrán dilucidar esta hipótesis.