INNOVACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DE UNA ASIGNATURA PEDIÁTRICA

Osorio X., Barrios S., Jara J., Rivas E., Dörner A., Rapimán ME.
Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación constituye un importante y complejo tópico y se relaciona con la posibilidad de adquisición de conocimientos y desarrollo a través de la retroalimentación y de la autoevaluación. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de un instrumento de Evaluación innovado aplicado al aspecto teórico de una asignatura impartida tradicionalmente.

Metodología: se analizaron y clasificaron los objetivos de la asignatura Enfermería en Medicina infantil según dominio del conocimiento (actitudinal, cognitivo y psicomotriz). Se realizó una revisión teórica sobre los diferentes instrumentos de evaluación propuestos dentro del marco de innovación curricular. De acuerdo a esto se seleccionó el ensayo modificado como instrumento para evaluar capacidad de juicio y razonamiento crítico del alumno en una unidad dentro de la asignatura. Su aplicación fue inserta en la primera parte de la tercera evaluación de dicha asignatura.

Resultados: el ensayo modificado logró evaluar objetivos principalmente cognitivos y procedimentales sin dejar de lado el aspecto actitudinal. En su primera parte se señalaron las instrucciones donde destacaba el carácter unidireccional del instrumento, el límite de tiempo para el desarrollo de cada hoja se estableció en 10 min. luego de lo cual el evaluador la retiraba. El porcentaje general de respuestas correctas fue de un 53.1%. El análisis de cada pregunta arroja resultados variables que van desde un 96.2% de aciertos hasta un 6.4%. Al compararlo con una prueba tradicional la variación de los resultados no es tan significativa como el proceso de análisis evidenciado en el desarrollo de cada respuesta.

Conclusiones: el instrumento resultó ser coherente con los objetivos que pretendió evaluar, permitió evaluar capacidad de análisis frente a una situación clínica en la que aplicaron conocimientos previos y desarrollaron estrategias procedimentales. La aplicación del instrumento fue desconcertante para los alumnos quienes experimentaron en forma aislada esta metodología en un momento en el que se veían apremiados por la necesidad de una buena calificación. Si bien el diseño del instrumento fue coherente con los objetivos, se evidencia la necesidad de una coherencia vertical entre la programación, metodología y evaluación. La experiencia sirve como marco referencial para la innovación curricular de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera.