EVALUACION PRÁCTICA DE ANATOMÍA. RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER
AÑO DE MEDICINA ANTE DISTINTAS FORMAS DE PREGUNTAR

Inzunza O.,  D´ Acuña E., Bravo H.
Departamento Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: la anatomía ha debido hacer innovaciones para mantener una enseñanza de alto nivel, enfrentado factores como la disminución del horario lectivo, aumento del número de alumnos, falta de material cadavérico y de docentes. Los cambios incluyen el uso de disecciones preparadas con anticipación, desarrollo de una página Web con fotos animadas y el uso de imágenes clínicas (RX, TAC, RNM). Las pruebas prácticas del curso han incluido preguntas en este material disponible en los pabellones de disección y en el sistema computacional. En este trabajo analizamos el rendimiento de los alumnos ante nuevas formas de evaluar el conocimiento práctico de anatomía.

Metodología: se compararon los puntajes obtenidos por los estudiantes en seis tipos de preguntas de reconocimiento: en preparaciones cadavéricas que han visto con anterioridad; en preparaciones animadas en la página Web; en RMN; en preparaciones anatómicas nuevas; en secciones anatómicas; en RX.

Resultados: el análisis estadístico de los resultados demostró que los alumnos reconocen con facilidad estructuras anatómicas en planos bidimensionales como la pantalla del computador o RX, representando una complejidad mayor la identificación de elementos en las preparaciones cadavéricas o secciones de segmentos corporales; diferencias que son estadísticamente significativas.

Conclusiones: la utilización de imágenes anatómicas computacionales representan un apoyo importante a las actividades prácticas. Sin embargo, subsiste el problema de la concepción tridimensional de las estructuras anatómicas, situación que no alcanza a ser resuelta por el uso de las imágenes computacionales. Resalta entonces el valor de las disecciones anatómicas para este tipo de cursos.