LOGRO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO
DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: 
UNA APROXIMACIÓN AL EFECTO DE LAS UNIDADES DE INTEGRACIÓN

Herrera J., Acevedo C., Barrios S., Fonseca F.
Departamento de Odontología Integral. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera.

Introducción: las Instituciones de Educación Superior que poseen carreras de Odontología, deben realizar las adaptaciones curriculares pertinentes para convertir a los educandos en pensadores independientes, con sólida formación humana, ética, valórica y promover el liderazgo en los futuros campos de acción. Para lograr estos propósitos es necesario favorecer en ellos el desarrollo de competencias que no sólo involucren conocimiento, sino que, primordialmente destrezas, habilidades, actitudes personales, éticas y sociales.

Metodología: paradigma cualitativo y diseño de estudio de casos. Los sujetos del estudio, 13 estudiantes de V año de Odontología, primer semestre año 2002 que desarrollaron un modelo de enseñanza-aprendizaje innovado durante 1998, 1999 y 2000 en la asignatura Unidad de Integración.

Se desea evaluar la relación con la presencia o ausencia de competencias necesarias para enfrentar integralmente a pacientes en las clínicas integradas del V año. La validación de los instrumentos de investigación se realizó mediante juicios de expertos. Los datos recogidos en la investigación fueron sometidos a triangulación por técnicas (cuestionario semiestructurado a sujetos de investigación, cuestionario estructurado a 4 docentes clínicos de V año y focus group a 6 sujetos de la investigación). Los resultados obtenidos se presentaron en matrices de contraste y redes interpretativas.

Resultados: se logran evidenciar destrezas comunicacionales, sociales e interacción social y parcialmente destrezas actitudinales y metacognitivas.

Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos se podría interpretar que la Unidad de Integración no cumpliría en su totalidad sus propósitos. Esto conduce a hacer una reflexión respecto a la pertinencia socio-cultural del uso de esta metodología en los estudiantes locales que estudian en la UFRO.