ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN RELACIÓN AL PERFIL DE EGRESO
DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Acevedo C., Herrera J., Fonseca F., Barrios S.
Departamento de Odontología Integral. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera.

Introducción: el estudio se orientó a realizar un análisis de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, carrera emergente que se aproxima al tema de las competencias profesionales y los nuevos requerimientos en el desarrollo de la profesionalidad.

Metodología: la investigación en su aspecto organizacional comprende dos etapas. Primero, un estudio de tipo transversal descriptivo, que consistió en el uso de una encuesta diseñada y aplicada a una muestra de los egresados entre los años 1998 y 2001. Para la validación del cuestionario se realizó una prueba piloto cuyos datos se analizaron bajo el paquete estadístico SPSS (versión 6.1 para Windows) Rehability Análisis, a través del análisis de fiabilidad empleando medidas alfha de Cronbach.

En una segunda etapa, un estudio interpretativo, realizado con un grupo de egresados y empleadores, para recoger las impresiones desde una perspectiva más profunda de las competencias de desempeño profesional relacionadas al perfil de egreso. El proceso de análisis cualitativo se estableció a través del método comparativo constante y la triangulacíón de datos.

Resultados: los egresados de la carrera en un 73,63% manifestaron satisfacción con las competencias profesionales, se insertan en el servicio público en un 74,35%. Se integran al equipo de salud, incorporan en su quehacer una fuerte orientación comunitaria, se interesan por su formación continua.

Conclusiones: la investigación arrojó logros satisfactorios inherentes a las competencias profesionales y cumplimiento del perfil profesional. Sin embargo, los hallazgos encontrados muestran un somero conocimiento de la línea doctrinaría de la carrera, desde un punto de vista académico.