EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA REFORMA CURRICULAR EN LA RETENCIÓN DE OBJETIVOS
COGNITIVOS FUNDAMENTALES DE PEDIATRÍA DE QUINTO AÑO MEDIDOS AL INGRESO AL
INTERNADO DE LOS AÑOS 2000, 2001 Y 2002. ESTUDIO FINAL PREVIO AL CAMBIO

Pedro Herskovic P. López A., Mena A.
Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: desconocíamos el grado de pérdida de objetivos cognitivos logrados en el curso de Pediatría del quinto año de Medicina, cuando nuestros alumnos ingresan al Internado respectivo ocho meses después y cómo éste podría ser impactado por la reforma curricular en marcha. Nuestro propósito fue evaluar el estado actual de retención del logro de objetivos cognitivos fundamentales del curso de Pediatría como paso previo a evaluar el impacto de la reforma.

Metodología: en los años 2000, 2001 y 2002 aplicamos una evaluación al ingreso al Internado de Pediatría de entre tres y cuatro campos clínicos, ocho meses después de finalizar el curso respectivo, consistente en 36 preguntas de 12 áreas temáticas fundamentales, que se habían aplicado en exámenes finales el año precedente. Se midió la diferencia de proporción de respuestas correctas en cada campo clínico en el examen de quinto y al inicio del internado. Participaron 170 internos (47 en 2000, 46 en el año 2001 y 77 en el 2002).

Resultados: en los cuatro campos clínicos observamos disminución significativa en la proporción de respuestas correctas a las 36 preguntas hechas en el examen de quinto año y repetidas ocho meses después. El deterioro menor fue de 67,2% de respuestas correctas como alumnos a 61,1% como internos, y el mayor de 74,9% a 52,8%.

Conclusiones: observamos pérdida significativa de objetivos cognitivos logrados en el curso de quinto año al medir los mismos al ingresar al Internado de Pediatría. Desde el año 2003 evaluaremos si la reforma curricular, ya iniciada, impacta en esta situación.