SIDA EN EL CURRICULUM DE LAS CARRERAS DE PREGRADO
DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Altamirano P., Fuentes P.
Escuela de Medicina. Universidad Austral de Chile.

Introducción: existe un completo desconocimiento de los contenidos sobre el SIDA incorporados explícitamente en el Currículo de las diferente carreras de nuestra Universidad, pensándose como hipótesis que aquello debería ser mayor en aquellas carreras relacionadas con la Salud. El objetivo de este trabajo es cuantificar objetivamente esto y proponer de acuerdo a los resultados, estrategias a desarrollar.

Metodología: se realiza consulta telefónica a las secretarías de las 37 carreras de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, solicitando información como: existencia de la temática del SIDA en el Currículo, si lo había, en cuantas asignaturas y cuál era el código y nombre de ellas. Se efectuaron análisis estadísticos básicos a lo obtenido.

Resultados: todas las consultadas contestaron en forma entusiasta, encontrándose que del total, en 10/37 carreras abordan el tema del SIDA/VIH (27%). En 7 de ellas está incorporado en asignaturas obligatorias, la mayoría en carreras del área de Salud, y en las otras en electivos. De las obligatorias, ninguna tiene como título SIDA o VIH, y se aborda desde lo básico hasta lo clínico. Lo conductual se trata en la asignatura de Sexualidad Humana, mayoritariamente electiva.

Conclusiones: se objetiva que ni el tema del SIDA ni el de Sexualidad Humana constituyen parte del Currículo explícito en la mayoría de las Carreras de pregrado de nuestra Universidad. El SIDA, más frecuente en jóvenes y en relación con las conductas sexuales que adoptan, no se presenta aislado, sino que junto con otras conductas de riesgo. Se hace necesario abordar en forma integral y desde el Currículo obligatorio, ésta y las otras temáticas que pudieran influir y contribuir a un crecimiento y desarrollo saludable de nuestros jóvenes estudiantes. Recomendamos aunar en forma coordinada los esfuerzos institucionales y de las organizaciones estudiantiles, considerando para esto las necesidades de nuestros estudiantes y las expectativas de la Universidad.