DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE CLÍNICO

Bitran M., Viviani P., Mena M., Moreno R.
Oficina de Educación Médica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: el Proyecto Mecesup de Pregrado de la Escuela de Medicina de la PUC tiene como objetivo central fortalecer la docencia clínica de pregrado. Para esto es indispensable contar con instrumentos de evaluación confiables y válidos. Presentamos aquí un instrumento de evaluación por estudiantes del desempeño docente clínico desarrollado en nuestra Escuela, los resultados de su aplicación, y los estudios de validez y confiabilidad.

Metodología: se diseñó un cuestionario de 40 preguntas orientadas a detectar conductas consideradas distintivas de un docente clínico excelente. Este cuestionario fue contestado por 238 alumnos de 3ª, 4º y 6º año. En base a los resultados de esta experiencia, confeccionamos un segundo cuestionario de 30 preguntas (C3) alusivas a 8 factores: Docencia basada en pacientes, Comunicación de Objetivos, Evaluación, Promoción de la Comprensión, Promoción del Autoaprendizaje, Control de la Sesión, Feedback y Clima de Aprendizaje.

Resultados: analizadas 62 evaluaciones (de 23 docentes), realizadas por 62 alumnos de 4º año usando C3; la varianza total explicada con 8 factores fue 83.2 % y el coeficiente de Cronbach 0.96. La correlación inter-ítem osciló entre 0.5 y 0.8. De los ocho factores, feedback y evaluación aparecen como los más débiles.

Conclusiones: el alto porcentaje de varianza explicada indica que los 8 factores recogen las características de docencia clínica relevantes para los estudiantes de 4º año. El instrumento cumple con estándares de validez y confiabilidad. Esperamos que su utilización nos permita entregar a los docentes un feedback útil para mejorar aspectos específicos y concretos de su desempeño docente.