EVALUACIÓN DE LA ATMÓSFERA GRUPAL GENERADA EN UN TUTORIAL

Acevedo C., Herrera J., Fonseca F., Barrios S.
Departamento de Odontología Integral. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera.

Introducción: la educación centrada en el estudiante en base al aprendizaje basado en problemas tiene un significativo rol: impulsa la discusión, comprensión y razonamiento en grados superiores; alcanzando destrezas educacionales, además promueve el espíritu del trabajo en equipo produciendo una importante aproximación social entre los educandos y el docente-tutor, lo que permite establecer y desarrollar una agradable atmósfera grupal. El objetivo del trabajo es evaluar la atmósfera grupal que se genera dentro de un tutorial, sobre la base de la metodología de aprendizaje basado en problemas y grupos pequeños.

Metodología: el estudio se realizó en un tutorial de la asignatura Unidad de Integración, impartida en tercer año de la Carrera de Odontología, UFRO, durante el segundo semestre del año 2001. El estudio correspondió a un estudio de casos de tipo descriptivo y evaluativo, cuyo universo fue de 47 alumnos y cuya muestra seleccionada al azar correspondió a un grupo tutorial de 7 alumnos y un tutor. Para la recolección de datos se utilizó la observación no participante, pauta estructurada y registros de campo, cuestionarios semi estructurado a los estudiantes más el apoyo fotográfico y audiovideo. Los criterios reguladores se formularon a través de la triangulación de los instrumentos, contraste de la información y comparación de los observadores. Una vez analizada la información se categorizó y se presentó en matrices descriptivas.

Resultados: la investigación arrojó que se produce un contacto social entre compañeros, estudiantes y tutor, propiciando el interés y motivación tanto en los contenidos de aprendizaje como además la generación de un clima de cooperación y propicio para la reflexión.

Conclusiones: los estudiantes encuentran espacio para su expresión vivencial. Se incentiva la reflexión, análisis y desarrollo de ideas en equipo, dentro de un clima de convivencia y respeto. Se estimula la cooperación, colaboración y comunicación de los integrantes del grupo. Se produce un contacto social entre compañeros, estudiantes y tutor, propiciando el interés y motivación de los contenidos de aprendizaje.