TRABAJO ORIGINAL

 

Experiencia docente en educación remota bajo contexto pandemia COVID-19
en facultades y escuelas de Odontología de Chile

 

Francisco Franzani O.*a, David Miranda G.**a

 

RESUMEN

Introducción: La crisis sanitaria mundial por COVID-19 obligó a las Universidades a dar un vuelco hacia una enseñanza de tipo remota que permitiera la continuidad de las actividades académicas, migrando de actividades presenciales a clases virtuales.
Objetivos:
Conocer y analizar la experiencia de los docentes de Odontología de Universidades chilenas durante la implementación y ejecución de la enseñanza remota bajo contexto de pandemia por COVID-19.
Material y Método: Para el estudio se desarrolló un cuestionario que evaluó aspectos laborales, familiares y de salud mental, el cual se aplicó a través de una encuesta online a 384 docentes de diferentes Facultades y Escuelas de Odontología de Chile.
Resultados: Se observó un detrimento en cada una de las dimensiones evaluadas en base a variables personales y contextuales. Al comparar la enseñanza tradicional presencial con el método de enseñanza remota en pandemia, se evidenció aún más el deterioro de dichas dimensiones.
Conclusiones: Los hallazgos obtenidos demostraron una alteración de la estabilidad familiar, laboral, emocional y conductual del cuerpo académico producto de la implementación y ejecución de la educación remota bajo contexto de pandemia. Si consideramos que estos ítems son claves en un buen docente, se torna relevante y muy sensible su afectación.

Palabras clave:Educación a distancia, Aprendizaje a distancia, Educación online.

 

SUMMARY

Teaching experience in remote education under the COVID-19 pandemic
context in Dental Schools in Chile

Introduction:The global health crisis due to COVID-19 forced Universities to turn towards a remote teaching methodology that would allow the continuity of academic activities, migrating from face-to-face activities to virtual classes.
Objectives:
To know and analyze the experience of Chilean Universities Dentistry teachers during the implementation and execution of remote teaching under the context of COVID-19 pandemic.
Material and Method: For the study, a questionnaire that assessed work, family and mental health aspects was developed and applied through an online survey to 384 teachers from different Chilean Dental Schools.
Results: A detriment was observed in each of the dimensions evaluated based on personal and contextual variables. When comparing traditional face-to-face teaching with the remote teaching method in pandemic, deterioration of these dimensions was even more evident.
Conclusions: The findings obtained showed an alteration of the family, work, emotional and behavioral stability of the academic body as a result of the implementation and execution of remote education under pandemic context. If we consider that these items are key in a good teacher, their affectation becomes relevant and very sensitive.

Keywords: Distance education, Distance learning, Online education.

 

INTRODUCCIÓN

La actual pandemia de la enfermedad COVID-19 se ha constituido en el desafío de salud pública más importante del presente siglo(1).

El quehacer académico no escapó a la debacle generada por esta nueva pandemia. Es así que las Facultades y Escuelas de Odontología del país reaccionaron y siguiendo las restricciones sanitarias generales priorizaron la salud de estudiantes, docentes y pacientes, debido al alto riesgo de contagio dentro de los ambientes clínicos odontológicos, optando por el cese de las clases y prácticas clínicas presenciales y continuando las actividades de manera remota(2). Sorprendentemente, en cuestión de un par de semanas, migraron de lo presencial a lo virtual, por lo que habría que preguntarse si el cuerpo académico estaba preparado para ello(2), por cuanto se ha profundizado ampliamente en el estudio de las necesidades, emociones y aprensiones del cuerpo estudiantil, no así en la experiencia docente.

Realizar trabajo académico requiere un nivel de concentración elevado, que a veces es complejo de alcanzar desde el hogar en esta situación de docencia remota por pandemia, más aún si se convive con más personas(3). Las distracciones pueden afectar y crear un clima que interfiere en el bienestar personal, en el trabajo y en el entorno familiar(3). Si consideramos, además, el poco tiempo que hubo para capacitación respecto a cómo modificar las estrategias educativas tradicionales para adecuarlas a los nuevos ambientes de aprendizaje, estas situaciones en su conjunto impusieron un importante desafío para los docentes(4,5).

En base a la información planteada es que surgió la necesidad de analizar la experiencia docente durante la implementación y ejecución de la enseñanza remota bajo contexto pandemia COVID-19 en las Facultades y Escuelas de Odontología de Chile.

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se diseñó un estudio de tipo observacional, de corte transversal, cuya población objetivo fueron los docentes de Odontología que realizaron docencia remota producto de la pandemia por COVID-19 durante el año académico 2020 en las siguientes casas de estudio: Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor y Universidad San Sebastián.

Los siguientes criterios de inclusión fueron considerados:

  • Ser Cirujano Dentista que deseara participar voluntariamente del estudio.
  • Haber realizado docencia remota durante el año 2020.
  • Poseer al menos 2 años de experiencia docente al completar la encuesta.

Se realizó una técnica de muestreo no probabilístico, por conveniencia.

El tamaño de la muestra fue calculado considerando:

  • Seguridad = 95%
  • Precisión = 5%
  • Proporción esperada = 50%

Con estos valores se determinó una muestra de 384 personas.

Para este estudio, un cuestionario electrónico fue creado especialmente con el fin de recopilar la información necesaria. Siguiendo la técnica Delphi, se realizó un consenso en el que participaron dos expertas en el diseño de encuestas sobre salud ocupacional y los autores. Este proceso se ejecutó en dos fases:

  • El objetivo de la primera fase fue consensuar las dimensiones temáticas a incluir en el cuestionario. Para ello, se siguió un modelo en base a cuestionarios de salud ocupacional previos(6-8).
  • En la segunda fase se acordaron las preguntas más adecuadas para medir dichas dimensiones, definiendo las preguntas que integrarían el cuestionario. Adicionalmente, se establecieron los criterios metodológicos a tener en cuenta en la aplicación de la encuesta.

Conformado el cuestionario, mediante la utilización del software Google Forms®, se configuró la encuesta. Se constituyó así la Encuesta de Docencia Remota por COVID-19 (EDR COVID-19), encuesta anónima que inicia con una guía introductoria de consignas procedimentales a fin de cumplir con las consideraciones éticas donde se declara un consentimiento informado, que se da por aceptado si el individuo responde la encuesta, no describiéndose resguardos éticos (Anexo 1). La encuesta quedó conformada por el Cuestionario de Docencia Remota por COVID-19 (CDR COVID-19), cuestionario de tipo restringido, con 30 preguntas en batería, agrupadas en cinco dimensiones (Anexo 2):

  1. Características Básicas Sociodemográficas y Laborales: consta de 5 preguntas destinadas a conocer el tipo de docente y el tipo de Universidad en la que desarrolla o desarrollaba su trabajo.
  2. Características Familiares: consta de 3 preguntas destinadas a medir aspectos como la contribución de los docentes en los ingresos del hogar y la carga de trabajo realizada en la esfera familiar y doméstica.
  3. Condiciones de Empleo: se propusieron 8 preguntas, entre las que destacamos la cantidad de horas trabajadas, el tipo de vinculación laboral, así como si mantiene contrato vigente con su Universidad.
  4. Condiciones de Trabajo: incluyó 8 preguntas, organizadas en dos subdimensiones: ergonomía y psicosocial. Para guiar a la persona que responda el cuestionario, se solicitó comparar la enseñanza presencial tradicional con el método de enseñanza remota durante una jornada habitual de trabajo.
  5. Estado de Salud: se optó preguntar por la salud general autopercibida para medir la salud mental y/o bienestar psicológico a través de 6 preguntas.

Para conocer la factibilidad de la EDR COVID-19, se realizó una prueba piloto. Para tal efecto, se aplicó a 25 personas durante un período de una semana. Una vez finalizada la prueba piloto e identificadas las dificultades, se efectuaron los cambios oportunos y se procedió a su aplicación, difundiendo la encuesta vía online a través de redes sociales, entre el 17 de agosto y 14 de septiembre de 2020.

Para el análisis, se describieron los resultados en base a porcentajes (para variables categóricas) y en base a rangos (para variables numéricas), dependiendo de la distribución de los datos.

 

 

RESULTADOS

En base al consolidado de respuestas obtenido, los resultados muestran que un 53,9% de los docentes encuestados se encuentra bajo la modalidad de contrato a honorarios y desempeñando una carga académica promedio de 18 horas semanales de trabajo.

Los datos revelaron que el 58,6% de los encuestados son quienes más contribuyen al ingreso de los hogares. Tomando en cuenta esta cifra, es importante tener presente que el 22,1% de los docentes reportó haber perdido sus trabajos en la Universidad producto de la pandemia; atendiendo a estos números, prácticamente uno de cada cuatro colegas perdió su trabajo. Además, el 18,4% de los encuestados también reportó haber perdido por la pandemia otros trabajos remunerados que tenían como dentista.

En relación a las medidas adoptadas por las Universidades para adaptarse a la nueva situación educativa impuesta por la pandemia, el 90,1% de los encuestados reportó que su Universidad sí se ha preocupado de realizar capacitaciones docentes para la enseñanza remota. El 66,4% de los docentes relató haber trabajado con la misma cantidad de alumnas/os que previo a la pandemia y sólo un 25% reportó haber trabajado con una cantidad mayor de alumnos que previo a la pandemia. Un 77,7% de los encuestados declaró que sí se ha mantenido la comunicación tanto entre los equipos de trabajos como con las jefaturas; sin embargo, al valorar la ayuda que reciben los docentes por parte de sus pares y sus jefaturas para llevar a cabo su trabajo en enseñanza remota, este porcentaje cae, donde sólo un 50% de los encuestados sí relató recibir ayuda de pares y jefaturas, mientras que un 17,1% reportó no recibir ayuda ni de pares ni jefaturas.

Atendiendo a la nueva realidad de la enseñanza remota que los docentes imparten desde el hogar, un 25,7% de los docentes encuestados reportó no contar con el espacio físico adecuado en sus hogares para trabajar en el formato de enseñanza remota y un 3,9% relató no contar con los implementos e insumos tecnológicos necesarios para realizar dicho trabajo. Un 89,5% de los encuestados relató tener que realizar trabajo doméstico y un 50,7% estar pendientes del cuidado y/o educación de niños durante una jornada laboral. Como corolario, un 79,6% de los docentes reportó que su trabajo le ha generado algún tipo de alteración en la dinámica familiar.

Al comparar la enseñanza tradicional presencial con el método de enseñanza remota llevado a cabo durante la pandemia, el 75,7% de los encuestados relató sentirse capacitada/o para impartir enseñanza remota, un 59,9% de los docentes declaró sentir que sí se logran los objetivos o competencias de aprendizaje a través de la enseñanza remota y un 57,2% tuvo la sensación de que su trabajo en la enseñanza remota es valorado por sus alumnas/os. El 96,7% de los encuestados percibió que la cantidad de trabajo realizado durante la enseñanza remota ha sido mayor que el realizado con la educación presencial y, al analizar la carga contractual, el 93,4% de los docentes consideró que el método de enseñanza remota le ha demandado más tiempo de trabajo que el estipulado en su contrato.

Los resultados obtenidos para la dimensión Estado de Salud, referida a la salud mental y/o bienestar psicológico autopercibidos, se describen en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Porcentaje de respuesta en relación a la salud mental autopercibida por los docentes.

 

 

DISCUSIÓN

La irrupción forzada y repentina de la educación remota por la pandemia más la situación de confinamiento en muchas ciudades del país, transformaron a los hogares en los nuevos lugares de trabajo, debiendo combinar y armonizar las jornadas de trabajo laboral con las jornadas de trabajo realizadas en la esfera doméstica y familiar(3); equilibrio difícil de conseguir por cuanto pudimos comprobar una alteración de la dinámica familiar en la mayoría de los hogares de los docentes encuestados. Para resguardar el bienestar, es recomendable planificar una rutina que contemple la diferenciación de los espacios productivos de trabajo y los tiempos familiares y de recreación, posibilitando la realización de pausas activas durante el día y acotando las expectativas de productividad, sobre todo para quienes se encuentren realizando actividades de cuidado de menores(3).

El trabajo realizado por las Universidades para adaptarse a la enseñanza remota resultó pertinente en la ejecución de capacitaciones docentes y en la mantención de los canales de comunicación; sin embargo, debe mejorar en el desarrollo de canales de ayuda entre pares y jefaturas por cuanto resulta primordial mantener las redes de cooperación para el adecuado logro del proceso de enseñanza-aprendizaje(3), así como también debe mejorar el acompañamiento docente a través de monitoreos constantes durante la ejecución de la enseñanza remota(2). Este último punto se vuelve fundamental si consideramos que la mayoría de los encuestados consideró que la carga laboral ha sido mayor. Es muy importante que los docentes se mantengan en contacto permanente a fin de propiciar la búsqueda de soluciones comunes ante las dificultades particulares que deben enfrentar en la realización de sus actividades o bien accediendo a los diversos recursos formativos que contempla su Universidad(3).

El trabajo realizado por el estamento docente para adaptarse a las demandas y restricciones educativas impuestas por la pandemia se vio reflejado en que un 75,7% de los docentes encuestados reportó sentirse capacitada/o para impartir enseñanza remota, cifra que contrasta con el 75% de los docentes en Latinoamérica que no se sienten preparados para incorporar nuevas tecnologías ante la pandemia(4). La percepción docente decae respecto al logro de los objetivos o competencias de aprendizaje y a la valoración de su trabajo por parte de los alumnos/as. Esto último concuerda con el estudio de CIPER Chile: “el docente hace preguntas y nadie contesta, no ve gestos, no sabe si sus estudiantes están escuchando, o si siquiera están, no hay nada en la corporalidad del otro que ayude a la comunicación generando una sensación de incertidumbre y frustración”(9). Si bien esta situación de docencia remota puede incrementar la autoexigencia, la sobrecarga y la presión de los docentes al producir mayor incertidumbre sobre los procesos de aprendizaje, considerando que hoy éstos dependen en gran medida de factores que se encuentran fuera de su control, es recomendable concentrarse en lo que efectivamente se puede realizar, reconociendo que todos estamos aprendiendo a trabajar y enseñar en un nuevo formato(3).

La implementación de la enseñanza remota, en un corto periodo de tiempo, sumado a la pandemia y al confinamiento asociado, han influido en la estabilidad emocional y conductual de los docentes encuestados(10). Los ítems analizados permitieron comprobar una disminución en el bienestar psicológico de los docentes. La mitad de los encuestados se ha sentido más triste o deprimido, lo que es, en general, coincidente con la disminución de los sentimientos de optimismo como componente fundamental de la dimensión de estabilidad emocional(10). Importante es destacar el porcentaje de docentes que reportan habitualmente sentirse tristes o deprimidos, en una de las profesiones con más altos índices de suicidio en el mundo(11). Un porcentaje mayor de los encuestados reportó sentirse constantemente más bajo presión que lo habitual, esto es concordante con los estudios que muestran un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enfado al verse confinados y rodeados por un ambiente de incertidumbre laboral sin alternativas de escape a estos sentimientos experimentados(10). Mantener una actitud positiva y una disposición reflexiva en torno a la situación actual posibilitará la comprensión de la crisis como una oportunidad para avanzar hacia metodologías diversas y contemporáneas(3).

Así, profesores estresados intentaron transmitir conocimientos. Todo este contexto cambió la percepción de autoeficacia del docente. Hay una presión extra en torno a evitar el error, ya que toda su actividad queda registrada, debe aislarse en su casa en un lugar donde no pueda ser interrumpido, sumado a las dificultades de las plataformas tecnológicas. Todos estos tropiezos contribuyeron a mermar la confianza en el desarrollo de sus cursos, con las implicancias de baja motivacional y estrés. Esta sintomatología es una repuesta a lo que se ha denominado “corona teaching”, la cual derivó de transformar la docencia sin hacer los cambios curriculares pertinentes(12).

Los datos aportados por la encuesta EDR COVID-19 proporcionan información imprescindible para evaluar las políticas de trabajo y salud del estamento docente, lo que permitirá a la Universidades tomar mejores decisiones con respecto a la educación remota en Odontología en el futuro.

 

 

CONCLUSIONES

Los hallazgos obtenidos reflejan las consecuencias familiares, laborales y psicológicas que la educación remota bajo contexto pandemia COVID-19 tuvo sobre los encuestados y cómo todo ello moduló los posibles cambios en emociones y conductas. Estos resultados suponen un primer paso para la evaluación de la experiencia docente; no obstante, dado su carácter inicial, deben ser puestos a prueba en futuros estudios.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. World Health Organization. Considerations for quarantine of individuals in the context of containment for coronavirus disease (COVID-19). Interim guidance, 19 March 2020. Disponible en: https://apps.who.int [Consultado el 23 de octubre de 2020].

  2. Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales. La Odontología en los tiempos del coronavirus-COVID-19. Int J Inter Dent. 2020; 13(1): 2.

  3. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recomendaciones para una enseñanza remota. Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED); 2020. Disponible en: http://oped.educacion.uc.cl [Consultado el 23 de octubre de 2020].

  4. Arias E, Escamilla J, López A, peña L. COVID-19: Tecnologías Digitales y Educación Superior. ¿Qué Opinan los Docentes? CIMA América Latina y El Caribe; 2020. Disponible en: https://publications.iadb.org [Consultado el 23 de octubre de 2020].

  5. American Dental Education Association. A Pandemic Resource Guide for Dental Education. 2020. Disponible en: https://www.adea.org [Consultado el 23 de octubre de 2020].

  6. Ruiz-Frutos C, Delclós J, Ronda E, García A, Benavides F. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Capítulo 1. Barcelona: Elsevier España; 2014.

  7. Merino-Salazar P, Benavides F. Informe: Proceso del diseño del cuestionario básico propuesto para las encuestas sobre condiciones de trabajo, empleo y salud en América Latina y el Caribe. Sociedad Peruana de Salud Ocupacional; 2015. Disponible en: https://www.upf.edu [Consultado el 24 de octubre de 2020].

  8. Sánchez M, Dresch V. The 12-Item General Health Questionnaire (GHQ-12): Reliability, external validity and factor structure in the Spanish population.Psicothema. 2008; 20(4): 839-843.

  9. CIPER Académico. Educación online de emergencia: Hablando a pantallas en negro. 2020. Disponible en: https://www.ciperchile.cl [Consultado el 25 de octubre de 2020].

  10. Balluerka N, Gómez J, Hidalgo M, Gorostiaga A, et al. Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Editorial de la Universidad del País Vasco; 2020. Disponible en: https://www.ub.edu [Consultado el 25 de octubre de 2020].

  11. Peterson C, Stone D, Marsh S, et al. Suicide Rates by Major Occupational Group — 17 States, 2012 and 2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018; 67: 1253-1260.

  12. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. 2020. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org [Consultado el 25 de octubre de 2020].

 

 

 

ANEXOS
 
Anexo 1. Consignas procedimentales EDR COVID-19
 

Estimado Docente de Odontología, si usted se encuentra realizando o realizó docencia durante el año académico 2020, lo invito a responder una encuesta online completamente ANONIMA y VOLUNTARIA sobre “Experiencia Docente en Educación Remota bajo Contexto Pandemia COVID-19 en Facultades y Escuelas de Odontología de Chile”. Sólo le tomará 5 a 8 minutos.
Usted puede optar por no participar en este estudio. La completación de la encuesta indicará que usted consiente voluntariamente a participar en este estudio.
Los datos se conservarán en archivos de datos protegidos y no se adjuntará ninguna información de identificación a sus respuestas. Los datos son para uso exclusivo en el marco de este estudio. Los resultados se presentarán en conjunto y no incluirá ninguna información que pueda identificarle. Los resultados serán difundidos con fines académicos para el beneficio de la comunidad odontológica.
Si tiene alguna pregunta no dude en contactar a Francisco Franzani al correo electrónico francisco.franzani@utalca.cl o a David Miranda al correo electrónico david.mirandag@userena.cl
Su opinión es muy importante para nosotros. ¡Muchas gracias por su participación!

 

 

Anexo 2. Cuestionario en Docencia Remota por COVID-19

 

A. Características básicas sociodemográficas y laborales

1. Edad (en años): _______

2. Sexo: ____  Mujer              ____  Hombre

3. ¿Cuál es el último grado de enseñanza que usted aprobó?
____  Pregrado (Cirujano Dentista)
____  Postgrado (Magíster o Doctorado)
____  Postítulo (Especialidad)

4. Indique el nombre de la(s) Universidad(es) en la que realiza o realizaba su labor docente
_____________________________________

5. ¿Cuáles son las actividades que usted desempeñaba habitualmente en la Universidad previo a la implementación de la enseñanza remota por la pandemia COVID-19?
____  Sólo actividades teóricas
____  Sólo actividades clínicas y/o preclínicas
____  Tanto actividades teóricas como clínicas y/o preclínicas

B. Características familiares

6. ¿Cuántas personas componen su hogar? (Indicar número de personas) ______

7. ¿Es usted la persona que más contribuye a los ingresos del hogar?
____  Sí                                ____  No

8. Actualmente, ¿debe usted realizar alguna de las siguientes actividades? Marque todas las alternativas que correspondan
____  Cuidado y/o educación de niños
____  Trabajo doméstico
____  Cuidado de familiares adultos mayores o con alguna discapacidad

C. Condiciones de empleo

9. Actualmente, ¿mantiene usted contrato de trabajo vigente con su Universidad?
____  Sí                                ____  No, lo perdí por la pandemia

10. ¿Qué tipo de vinculación laboral tiene o tenía usted con su Universidad? Marque todas las alternativas que corresponda
____  Funcionario a Honorarios
____  Funcionario a Contrata
____  Funcionario de Planta

11. ¿Cuántas horas a la semana estipula o estipulaba su contrato de trabajo con la Universidad?
______

12. ¿Su Universidad se ha preocupado de realizar capacitaciones docentes para la enseñanza remota?
____  Sí                                ____  No

13. ¿Considera usted que el método de enseñanza remota le ha demandado más tiempo de trabajo que el estipulado en su contrato?
____  Sí                                ____  No

14. La cantidad de alumnas/os con que le corresponde o le correspondió trabajar a usted en la modalidad de enseñanza remota es
____  La misma cantidad que previo a la pandemia
____  Con más que antes
____  Con menos que antes

15. ¿Considera usted que se han mantenido los canales de comunicación entre los equipos de trabajo y jefaturas?
____  Sí, con los equipos de trabajo y jefaturas
____  Sólo con los equipos de trabajo
____  Sólo con las jefaturas
____  No se han mantenido ni con equipos de trabajo ni jefaturas


16. Además del trabajo docente en la Universidad, ¿tiene usted actualmente otro u otros trabajos remunerados como dentista?
____  Sí, los tengo
____  No, los perdí por la pandemia
____  No, siempre he trabajado sólo en la Universidad

D. Condiciones de trabajo

D1. Condiciones ergonómicas. Atendiendo a la nueva realidad de la enseñanza remota que usted imparte desde su hogar, en una jornada habitual de trabajo:

17. ¿Cuenta usted con el espacio físico adecuado para realizar su trabajo?
____  Sí                                ____  No

18. ¿Cuenta usted con los implementos e insumos tecnológicos necesarios (computador y conexión a internet) para realizar su trabajo?
____  Sí                                ____  No

19. ¿Su trabajo le ha generado alguna alteración en la dinámica familiar?
____  Sí                                ____  No

D2. Condiciones psicosociales. Al comparar la enseñanza tradicional presencial con el método de enseñanza remota llevado actualmente, usted considera que:

20. ¿Se siente usted capacitada/o para impartir enseñanza remota?
____  Sí                                ____  No


21. ¿Siente usted que logra los objetivos o competencias de aprendizaje a través de la enseñanza remota?
____  Sí                                ____  No

22. ¿Siente usted que su trabajo en la enseñanza remota es valorado por sus alumnas/os?
____ Sí                                  ____  No

23. ¿Siente usted que la cantidad de trabajo ha sido mayor?
____  Sí                                ____  No

24. ¿Recibe usted ayuda de sus pares o de sus superiores en la realización de su trabajo?
____  Sólo de mis pares
____  Sólo de mi jefatura
____  Recibo ayuda de mis pares y de mi jefatura
____  No recibo ayuda de pares ni de jefatura

E. Estado de salud

Nos gustaría saber si usted ha tenido algunas molestias o trastornos de salud en las últimas 8 semanas. En los dos últimos meses, con qué frecuencia usted...

25. ¿Ha podido concentrarse en lo que hace?
____ Más que lo habitual  ____ Igual que lo habitual  ____ Menos que lo habitual

26. ¿Se ha sentido capaz de tomar decisiones?
____ Más que lo habitual  ____ Igual que lo habitual ____ Menos que lo habitual

27. ¿Ha sido capaz de disfrutar de sus actividades diarias?
____Más que lo habitual   ____ Igual que lo habitual ____ Menos que lo habitual

28. ¿Ha visto alterado su ciclo de sueño?
____ Más que lo habitual  ____ Igual que lo habitual ____ Menos que lo habitual 

29. ¿Se ha sentido constantemente bajo presión?
____ Más que lo habitual  ____ Igual que lo habitual ____ Menos que lo habitual

30. ¿Se ha sentido triste o deprimida/o?
____ Más que lo habitual  ____ Igual que lo habitual ____ Menos que lo habitual

 

 

 

 

Artículo recibido el 20/01/21, Aceptado el 04/04/21.

 

Dirección del autor:
     Francisco Franzani O.
    
2 ½ Norte 3812,
    
Talca, Chile.
     E-mail:
francisco.franzani@utalca.cl

 

*    Departamento de Rehabilitación Bucomáxilofacial, Escuela de Odontología, Universidad de Talca, Talca, Chile.
**  Departamento de Odontología Restauradora, Escuela de Odontología, Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

a.
Cirujano Dentista.