TRABAJO ORIGINAL
Empatía autopercibida en tutores y residentes de una unidad docente de
María Berta Anta A.*a,
María de la Trinidad Rufino D.*b, María Teresa Marco G.*c,
RESUMEN
Introducción:
La empatía es un elemento esencial del profesionalismo médico, reconocido como uno de los componentes principales de la atención sanitaria por su importancia en la relación médico-paciente, siendo importante que esté presente en profesionales sanitarios, especialmente en los tutores de los distintos programas formativos. Palabras clave: Empatía, Medicina Familiar, Enfermería Familiar.
SUMMARY
Self-perceived empathy in tutors and residents of a teaching unit
Introduction:
Empathy is an essential element of medical professionalism, recognized as one of the main components of health care because of its importance in the doctor-patient relationship, its presence is important in health professionals, especially in tutors of different training programs.
Keywords: Empathy, Family Medicine, Family Nursing.
INTRODUCCIÓN Existen varios conceptos de empatía en la literatura1. En el contexto del cuidado de los pacientes, la empatía ha sido definida por el equipo de investigación de empatía médica del Jefferson Medical College, como “atributo cognitivo (más que emocional) que engloba la comprensión de las experiencias, preocupaciones y perspectivas del paciente, combinado con la capacidad de comunicar esta comprensión”2-4. Por tanto, cognición, comprensión y comunicación son los componentes clave en esta definición de empatía. En respuesta a la falta de instrumentos para medir la empatía en el contexto de educación en profesionales de la salud o en el cuidado de los pacientes, surgió la Escala de Jefferson de Empatía (JSE) desarrollada por Hojat y cols. en 20012,5. Existen tres versiones disponibles de la JSE, una para ser administrada a estudiantes de medicina (versión-S), otra para profesionales en ciencias de la salud que incluye médicos, enfermeras, dentistas, farmacólogos, psicólogos clínicos y otros clínicos involucrados en el cuidado de los pacientes (versión-HP). La tercera versión se desarrolló para ser aplicada a todos los estudiantes de ciencias de la salud a excepción de los de medicina (versión-HPS). La JSE ha sido reconocida como el instrumento más ampliamente utilizado en investigación en educación médica6 y ha sido traducida a 56 idiomas y utilizada en más de 80 países7. La empatía es un elemento esencial del profesionalismo médico y ha sido reconocida como uno de los componentes principales de la atención sanitaria debido a su importancia en la relación médico-paciente8, asociándose con una mayor satisfacción del paciente, adherencia al tratamiento y menor número de reclamaciones al profesional9. Además, se ha relacionado con los resultados clínicos en diabéticos10,11, así como mejor control de la hipertensión en un estudio realizado en Lleida por médicos y enfermeras de Atención Primaria12. Por ello, es importante que esté presente en los profesionales sanitarios y, muy especialmente, en los tutores de los distintos programas formativos, que son los encargados de orientar y supervisar a los especialistas en formación durante todo el proceso de especialización. Los tutores son referente y vehículo de transmisión de conocimientos y habilidades para los residentes. Existen pocos estudios en los que se haya medido el grado de empatía en residentes que realizan Formación Sanitaria Especializada13-17 y sólo tres de ellos son de ámbito nacional15-17. Uno de éstos valora, además, la empatía en tutores de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) realizado en una Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Madrid17; y, hasta el momento, no hemos encontrado ninguna publicación en el colectivo de tutores y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Teniendo en cuenta este escenario, consideramos pertinente realizar un estudio de investigación que valore el grado de empatía con los pacientes de tutores de las especialidades de MFyC y EFyC, así como de los residentes de ambas especialidades adscritos a una Unidad Docente Multiprofesional de Tenerife. Además se valorará la asociación de la empatía con el género, edad de los profesionales, país de origen, años de experiencia profesional y entre profesionales según el ámbito de trabajo (rural y urbano).
MATERIAL Y MÉTODO La población de estudio estuvo formada por tutores y residentes de MFyC y EFyC de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona I (Islas Canarias, España). Esta unidad tiene acreditado un total de 16 residentes MIR y 3 residentes EIR por año. Cuenta con 78 tutores de MFyC y 21 tutores de EFyC. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, analítico relacional y de corte transversal. Aprovechando un encuentro formativo con tutores y residentes, se solicitó su participación para completar un cuestionario autoadministrado. Aspectos Éticos: La confidencialidad de los datos se preservó con el anonimato del cuestionario. Se respetó el principio de autonomía solicitando consentimiento verbal a los profesionales. Los datos únicamente fueron utilizados para los fines de la investigación. Previo a su realización, el estudio fue autorizado por la Comisión de Investigación de la Dirección-Gerencia de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de Salud. Las variables recogidas en el cuestionario eran las siguientes:
En el análisis estadístico, se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión para resumir las variables cuantitativas y frecuencias en las variables categóricas. Para comparar la asociación de la variable principal (empatía) con el resto de variables se utilizó el test de hipótesis T-Student y su equivalente no paramétrico, test U de Mann-Whitney. Se consideró un nivel de significación estadística α=5%. El programa estadístico utilizado fue el SPSS 24.0.
RESULTADOS Del total de los 97 tutores acreditados en la Unidad Docente (76 de MFyC y 21 de EFyC), cumplimentaron el cuestionario 56 tutores de MFyC (tasa de respuesta = 73,68%) y 20 tutores de EFyC (tasa de respuesta = 95,23%). El cuestionario, además, fue cumplimentado por 55 residentes de MFyC (MIR 1: 16, MIR 2: 11, MIR 3: 16 y MIR 4: 12) y por 5 residentes de EFyC (EIR 1: 2, EIR 2: 3) de un total de 64 y 6 residentes adscritos respectivamente a la Unidad Docente Multiprofesional (tasa de respuesta = 85,93% y 83,33% respectivamente). Las características demográficas y laborales de los tutores y residentes participantes en el estudio se muestran en la Tabla 1. Con respecto al país de nacimiento, 110 profesionales (91,7%) nacieron en España. Con respecto al resto, 4 habían nacido en Marruecos (3 tutores y 1 residente de MFyC), 4 en Venezuela (2 tutores y 2 residentes de MFyC), 1 tutor de MFyC en Colombia y 1 residente de EFyC en Estados Unidos.
En relación a los niveles medios de empatía, se observaron resultados elevados tanto en la globalidad de la muestra como en el grupo de tutores y residentes por especialidades, estando la media por encima de los 120 puntos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de empatía y la especialidad de los profesionales (Tabla 2) ni tampoco entre tutores y residentes (122,34 versus 121,50; p = 0,661).
No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de empatía y el género, la edad, el país de nacimiento, los años de experiencia profesional y el ámbito laboral, tal como se observa en la Tabla 3.
Valorando globalmente las tres dimensiones de la empatía que son: toma de perspectiva, atención con compasión y ponerse en el lugar del paciente, los resultados medios fueron 60,67(DT:6,84), 49,81(DT:4,82) y 11,41(DT:2,15) respectivamente. No se obtuvo asociación estadísticamente significativa entre estas dimensiones y el resto de variables independientes del estudio. Los resultados se muestran en la Tabla 4.
DISCUSIÓN Una fortaleza del presente estudio se deriva de la elevada tasa de respuesta entre los grupos de profesionales participantes, por lo que consideramos que es improbable haber incurrido en un sesgo de selección. Hemos elegido un cuestionario validado y ampliamente utilizado en investigación sanitaria, que es la versión para los profesionales sanitarios de la escala Jefferson de Empatía Médica (JSE-HP), que explora la empatía autopercibida del profesional sanitario. Se intentó minimizar el sesgo de respuesta haciendo que los profesionales autocumplimentaran este cuestionario y preservando el anonimato. A continuación pasamos a comparar los resultados de este estudio con otros que han utilizado esta misma escala. A día de hoy, no existen puntos de corte que categoricen los valores de la empatía con la Escala de Jefferson para profesionales sanitarios (sí que existen para la versión de estudiantes JSE-S)20. Dado que en este estudio los valores medios de la empatía en tutores y residentes superan la puntuación de 120 (siendo el máximo 140), es por lo que consideramos que la empatía es alta. Esto es importante, ya que existe un binomio tutor-residente que puede facilitar la bidireccionalidad del aprendizaje de las dimensiones de la empatía. Puntuaciones similares obtiene un estudio llevado a cabo en una Unidad Docente de la Comunidad de Madrid, en el que participaron los tutores y residentes de MFyC17. Existen algunos estudios realizados en el ámbito de la Atención Primaria y hospitalaria que han valorado la empatía en residentes14-16,21,22 o en estudiantes de Medicina23,24 y también encuentran valores similares en torno a los 110-120 puntos. Valores algo inferiores se encuentran en médicos hospitalarios asiáticos25 y los niveles más altos se dieron en profesionales de enfermería chilenos que trabajan en cuidados paliativos y atención domiciliaria26. Ello se debe quizás a las cualidades humanísticas de este grupo de profesionales. Otro resultado que arroja la presente investigación es que la empatía no se asoció al género de los profesionales y ello es concordante con el estudio realizado en una Unidad Docente de Madrid17, así como en otros dos estudios con residentes14,21. Sin embargo, existen otras publicaciones científicas que apuntan un mayor grado de empatía en las mujeres, como la llevada a cabo en médicos residentes de 5 hospitales docentes de la provincia de Barcelona16, en médicos hospitalarios asiáticos25, así como en estudiantes de medicina colombianos24. A diferencia del estudio realizado en una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Madrid, que encontraron niveles superiores de empatía en los tutores con respecto a los residentes17, según los resultados del presente estudio no se observan diferencias entre estos profesionales. Tampoco se encontró asociación entre la empatía y la edad de los profesionales (a diferencia de un estudio en residentes que detectó una asociación positiva entre las mismas16), ni con el país de nacimiento. A este respecto, existen dos estudios que encuentran mayor grado de empatía en profesionales españoles en relación a los latinoamericanos15,16. Blanco et al. encuentran que los tutores con más años de experiencia puntuaron significativamente más bajo en la empatía emocional y, además, los tutores puntuaron más alto que los residentes en los aspectos cognitivos de la empatía17, sin embargo, en nuestro estudio no se encontraron estas asociaciones. Esta diferencia podría deberse a que la edad media y los años de experiencia laboral de los tutores de este estudio es inferior.
CONCLUSIONES Como conclusión de este estudio, consideramos que el nivel de empatía con los pacientes en los tutores y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona I es alto, no encontrando diferencias estadísticamente significativas con ninguna de las variables analizadas. En el futuro sería deseable que se llevasen a cabo estudios que valoren la empatía en los profesionales sanitarios con tamaños muestrales más grandes y que incluyan mayor número de profesionales de enfermería en el ámbito de la formación sanitaria especializada. Además, son necesarios estudios que establezcan el punto de corte para categorizar los valores de la empatía en la escala JSE-HP.
AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a los tutores y residentes por su participación en el estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 09/10/20, Aceptado el 20/01/21.
Dirección del autor:
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Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona I. Gerencia de Atención
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