TRABAJO ORIGINAL
Trayectoria académica:
María de los Ángeles Fernández A.*a,
Patricia Cruz M.**b, Karla Tovar L.***b,
RESUMEN
Introducción:
Actualmente, las instituciones de Educación Superior buscan mantenerse a la vanguardia en sus planes de estudios para proporcionar una educación de calidad, requiriendo el seguimiento de su población estudiantil para valorar su comportamiento académico y con ello reforzar estrategias curriculares. Palabras clave: Trayectoria académica, Eficiencia terminal, Reprobación, Deserción, Educación médica.
SUMMARY Academic trajectory: An analysis in medical students with a new curricular plan.
Introduction:
Today's higher education institutions seek to remain at the forefront of their curricula to provide quality education, requiring the monitoring of their student population to assess their academic behavior and thus reinforce curricular strategies.
Keywords: Academic trajectory, Terminal efficiency, Failure, Dropout, Medical education.
INTRODUCCIÓN El sistema educativo presenta grandes disparidades en su calidad y cobertura. México, al enfrentar estos retos, busca que sus estudiantes desarrollen las competencias necesarias para mejorar el crecimiento y prosperidad futura1,2; por lo que las instituciones educativas han buscado implementar con el paso de los años nuevos modelos y estrategias que permitan combatir dicha problemática, entre las que destacan los estudios de trayectorias académicas3. Se define como trayectoria académica al recorrido que sigue una cohorte de estudiantes en un tiempo determinado, estudio que ha permitido valorar la formación estudiantil, y con ello integrar perspectivas educativas que mejoren su desarrollo, mediante la generación de estrategias de diagnóstico, evaluación y planeación, a fin de fortalecer políticas institucionales4,5. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (FM-UNAM), con el objetivo de brindar una excelente calidad académica, ha implementado a lo largo de los años diferentes planes de estudio (1967, 1985, 1993 y actualmente 2010)6, permitiendo una organización del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de brindar una educación integral. Estas modificaciones al plan de estudios, principalmente en la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC), se han realizado mediante la evaluación constante de su población estudiantil, delimitando y comprendiendo el comportamiento académico de su estudiantado a través de diversos indicadores, entre los que destaca la reprobación, el rezago, la deserción, así como la eficiencia terminal, permitiendo identificar directamente problemas relacionados con el desempeño y la discontinuidad académica3,7. Se entiende por reprobación como el insuficiente rendimiento cuantitativo del estudiante para cubrir los parámetros mínimos establecidos por una institución educativa; el rezago como la incapacidad para lograr los aprendizajes que establece el currículo formal; la deserción como la condición que ocasiona que los estudiantes no concluyan sus estudios, impactando en la eficiencia terminal, definida como el total de estudiantes que concluyen su plan de estudios en el tiempo establecido por la institución8. Diversas instituciones buscan obtener estos indicadores institucionales. Una de ellas es la Universidad de Costa Rica, donde se observa un egreso del 29.9%5; mientras que a nivel nacional, en la Escuela de Medicina de Veracruz, el egreso es de 51.97%9, estudios que permiten comparar la trayectoria académica de la Facultad de Medicina posibilitando la instrumentación de mejoras, como la definición de nuevos objetivos, estrategias y/o cambios curriculares tendientes a propiciar el complemento del desarrollo integral del estudiantado10. Así, el objetivo de este estudio fue analizar la población estudiantil de los primeros años académicos (2011, 2012 y 2013) del Plan de Estudios 2010 de la LMC en la FM-UNAM, con el fin de realizar un seguimiento de sus trayectorias académicas en términos de egreso, reprobación, rezago y deserción estudiantil, para con ello delimitar la población más vulnerable y en riesgo durante estos años académicos.
MATERIAL Y MÉTODO El presente trabajo utiliza un estudio transversal a fin de valorar la trayectoria académica del Plan de Estudios 2010, analizando indicadores institucionales y pruebas estadísticas. La muestra constó de 3375 estudiantes inscritos en los años académicos 2011 (n=1060), 2012 (n=1166) y 2013 (n=1149); compuesta por 2136 mujeres (63%) y 1239 hombres (37%). La media de edad fue de 18.09 años. El criterio de inclusión fue todo estudiante inscrito en la LMC de la FM-UNAM mediante sus dos formas de ingreso: Pase Reglamentado (PR) (n=2665) y Concurso de Selección (CS) (n=710). Además, se consideraron diferentes situaciones académicas para los estudiantes: 1) regular, 2) reprobado, 3) con rezago, 4) con deserción y 5) con término de estudios. Los estudiantes regulares fueron aquellos cuyas trayectorias académicas no fueron interrumpidas y continuaron sus estudios dentro de los tiempos establecidos por el Plan de Estudios 2010 (seis años y medio). Por otra parte, los reprobados incluyeron a todos los estudiantes que tuvieron una o más asignaturas con calificación final no aprobatoria (calificación de cero a cinco), es decir, no haber acreditado los exámenes ordinarios (finales) y/o extraordinarios. Se consideró rezago estudiantil como la elongación de la trayectoria académica más allá del tiempo establecido para concretar cada año académico. Esta situación puede ser secundaria a estudiantes quienes tengan que volver a cursar un año por reprobación o al solicitar suspensión temporal de estudios. El abandono académico incluyó a los estudiantes quienes dejan de tener registro académico en la LMC. Consideramos un abandono relativo cuando el estudiante continúa sus estudios de nivel superior en otra instancia de la UNAM y abandono definitivo cuando no cuenta con un registro académico en cualquier instancia de la UNAM. En relación con el término de estudios, se consideró como la obtención total de créditos obligatorios (100% de créditos) al concluir el internado médico (quinto año); faltando la aprobación del examen profesional, la realización de un año de servicio social, así como la acreditación del idioma (inglés), siendo estos criterios obligatorios para el proceso de titulación de la LMC. Recolección de datos Se realizó una base de datos con información perteneciente a la Secretaría de Servicios Escolares (SSE) de la FM-UNAM de los años académicos 2011, 2012 y 2013 de la LMC; en donde se incluyó la edad, sexo, tipo de ingreso (PR y CS), escuela de procedencia de educación media superior (UNAM y no UNAM), su situación por año académico; así como su promedio final de las 57 asignaturas de la LMC. Cabe destacar que la LMC se cursa en seis años y medio debido a que el tercer año dura tres semestres (año y medio), sin embargo, para fines del estudio se analizó como un solo año académico. Teniendo así, seis años académicos. Análisis de datos Los datos se sometieron a un análisis mediante los programas Excel y SPSS. Se obtuvo el total de estudiantes inscritos en cada año académico, para posteriormente hacer el cálculo de los siguientes indicadores grupales:
Se valoró la significancia estadística del desempeño académico de los estudiantes analizando el promedio y las variables sociodemográficas de la población estudiada (sexo, edad, tipo de ingreso). Se realizó un análisis de la población más vulnerable en el estudio, es decir, el primer año de la LMC en términos de reprobación, desempeño y abandono académico. Finalmente, se llevó a cabo un estudio de Razón de Momios para estimar el riesgo relativo, con el fin de discernir factores de riesgo en relación con el abandono y factores protectores para concluir la LMC en los años académicos estudiados.
RESULTADOS Indicadores grupales La muestra estudiada fue de 3375 estudiantes, donde en promedio se obtuvo una eficiencia terminal curricular del 44%, una eficiencia de egreso del 78% y una deserción del 17% en la evaluación del Plan de Estudios 2010. En la Tabla 1 se desglosa cada año académico y los indicadores grupales obtenidos.
Desempeño académico Para la valoración del desempeño académico se analizó el promedio al término de la licenciatura con su edad de ingreso. La Tabla 2 muestra dicha distribución, según año académico, observando que hay una diferencia significativa.
Se realizó una regresión lineal (Tabla 3) para determinar el efecto de la edad en el promedio, encontrando una relación inversa entre el promedio y la edad.
Por otra parte, se realizó la prueba t student para muestras independientes con el fin de valorar las diferencias significativas entre el “sexo-promedio final” y “tipo de ingreso-promedio final” (Tabla 4). Observando que no hay una diferencia significativa entre sexos, pero sí entre el tipo de ingreso, donde el Concurso de Selección presenta un mayor promedio en comparación con el Pase Reglamentado.
Reprobación en primer año Se observó que el primer año de la LMC, en los tres años académicos estudiados, presenta una reprobación del 49%. Observando que más del 86% de los estudiantes reprobados provenían de los planteles del sistema público de educación media superior UNAM (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) y el 70% de los reprobados representaba al sexo femenino. En relación al desempeño académico, en primer año se analizaron las ocho asignaturas obligatorias, destacando a “Biología Celular e Histología Médica” y “Anatomía” al ser las asignaturas con mayor porcentaje de reprobación obteniendo cerca del 85% de la población reprobada; en contraste las asignaturas de “Informática Biomédica I” y “Salud Pública y Comunidad” obtuvieron apenas un 15% de reprobación. En cualquier año académico, al cursar una asignatura de manera ordinaria y no acreditar, prosigue realizar un examen extraordinario, en el caso de primer año se observó que 74% de los reprobados presentaron dichos exámenes. Al no acreditar el examen extraordinario se tiene que cursar la asignatura por segunda ocasión, al analizar esta situación (población en rezago académico) se observó que 64% de los reprobados aprobaron el primer año de la LMC recursando.
Deserción en primer año Durante el primer año de la LMC se observó el mayor porcentaje de deserción (13%), siendo los estudiantes que ingresaron por PR y del sexo femenino los que mayormente desertan (70%). Si analizamos la deserción por año académico, se observó que el 2011 obtuvo el mayor porcentaje (14.6%), seguido de la 2012 (13.5%) y la 2013 (11%). No obstante, 29% de los estudiantes que abandonaron la LMC optaron por cambiar a otra licenciatura UNAM, en su mayoría a las áreas pertenecientes a Ciencias Biológicas y de la Salud o Ciencias Sociales, siendo 64% mujeres y 36% hombres los que buscaron cursar otra licenciatura UNAM.
Identificación de factores A través de la obtención de una Razón de Momios se observó que los estudiantes que reprueban el primer año de la LMC cuentan con un 42% menos de probabilidad de terminar la LMC en comparación a no reprobarlo. Por otra parte, el riesgo de que un estudiante repruebe primer año y complete su trayectoria académica es 44% menor en comparación con el caso de que ese mismo estudiante no reprobara primer año (Tabla 5).
En cuanto al tipo de ingreso, a nivel individual existe 2% de mayor probabilidad que un estudiante se inscriba a 6° año si tuvo un ingreso por Concurso de Selección en comparación si el mismo estudiante ingresara por Pase Reglamentado. El grupo CS tiene 1.12 veces de probabilidad de inscribirse a 6° año comparado con el grupo PR (Tabla 6).
DISCUSIÓN Al analizar la población de la Licenciatura de Médico Cirujano, un elemento importante son las variables sociodemográficas como la edad y el sexo. En relación al sexo, se observó que el 63% de la población estudiada correspondió a una población femenina lo que coincide con Guzmán y Serrano, quienes comentan que la población aspirante a las licenciaturas UNAM conforma un porcentaje ligeramente mayor de mujeres (56%) que de hombres11. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan un mayor porcentaje al ingreso de la licenciatura durante el primer año de la LMC, el sexo femenino es el que tiene mayor rezago estudiantil, lo que difiere con un estudio donde “el sexo femenino presenta un rendimiento académico superior al sexo masculino”12. Las características que observamos en la población estudiantil de la LMC son estudiantes jóvenes, con trayectorias educativas continuas y provenientes en su mayoría de escuelas de educación media superior de la UNAM. Según Guzmán y Serrano, al ser una población joven, aparentemente, están libres de obligaciones que comprometan su rendimiento académico, por lo que afirman que la edad es un factor que se relaciona significativamente con el promedio final11, concordando con nuestro estudio, donde existe una asociación entre el aumento de la edad y la disminución del promedio. Dentro del rendimiento académico, se ha encontrado en diversos estudios que las calificaciones aprobatorias son el factor aislado más importante para predecir la permanencia en la universidad, así como ser un indicador para identificar riesgo académico13. Aunado a ello, se observó que el primer año de la LMC es el año más crucial en la vida universitaria y en donde se presenta un mayor porcentaje de reprobación, lo que coincide con otros estudios14. Se dice que el fracaso académico en el primer año tiene un alto poder explicativo en términos de identificación y anticipación de abandono académico15, lo que en nuestro estudio se comprobó con la identificación de factores realizada en los estudiantes de la LMC, donde existe un 42% de probabilidad de no concluir la licenciatura si se reprueba el primer año. La dimensión de la trayectoria académica se apoya en indicadores que permiten delimitar la situación y el tipo de trayectoria a partir de los créditos obtenidos de acuerdo al Plan de Estudios10. En el caso de la LMC, los tres años académicos estudiados, el 44% de su ingreso estudiantil concluyó el cien por ciento de sus créditos en tiempo; mientras que para obtener un 78% de egreso se requirieron de 1 a 2 años más del tiempo establecido por el Plan de Estudios 2010, como consecuencia del rezago académico por asignaturas de primer y segundo año, situación similar en poblaciones estudiadas del antiguo Plan de Estudios de la FM-UNAM16. Al comparar nuestra situación académica con la Universidad de Costa Rica (egreso del 29.9%)5 y la Escuela de Medicina de Veracruz (51.97%)9 cabe destacar que el egreso de la población en la FM-UNAM es superior a ambas universidades.
CONCLUSIONES La evaluación de la trayectoria académica de los primeros años del Plan de Estudios 2010 buscó observar su trascendencia y evaluar el nuevo plan de estudios implementado en la LMC de la FM-UNAM a partir del año académico 2011. De acuerdo a los datos obtenidos, el primer año es el más complejo de la licenciatura, siendo el año académico con mayor porcentaje de reprobación, rezago y abandono, aspecto que permite delimitar aquellas debilidades del plan de estudios a fin de fortalecerlas y apoyar a la población estudiantil más vulnerable. El análisis de los indicadores educativos nos permitió compararnos con otras instituciones apreciando un egreso académico superior, así como observar cuál es la población que requiere un mayor enfoque de estrategias institucionales. La implementación de intervenciones educativas posterior a este estudio, como la creación de programas educativos, estrategias de enseñanza-aprendizaje (principalmente en el primer año de la licenciatura), entre otras, beneficiarán a otros años académicos, los cuales posteriormente tienen que ser estudiados para poder tener información útil del beneficio de estos estudios, no sólo en relación al desempeño académico sino con aspectos relacionados con la organización, la administración y la gestión institucional, a fin de continuar evaluando el Plan de Estudios 2010.
Proyecciones a futuro Este estudio permitirá tener un panorama de los primeros años académicos del nuevo Plan de Estudios 2010 implementado en la FM-UNAM, lo que permitirá una evaluación de dicho plan con el fin de reforzar estrategias educativas principalmente en el primer año de la licenciatura, en donde se percibe la población más vulnerable. Entre las estrategias destacan programas académicos, plataformas educativas, material de apoyo al aprendizaje autodidacta, tutorías, etc.
Limitaciones del estudio Algunas de las limitaciones observadas fueron:
Agradecimientos Se agradece a la doctora Fabiola Berenice Ángeles Díaz, por su colaboración en la versión final de este manuscrito.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 03/03/20, Aceptado el 30/11/20.
Dirección del autor:
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Secretaría de Servicios Escolares, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México,
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