EXPERIENCIA EN DOCENCIA

 

Aprender el hechizo “Expelliarmus”: lecciones de Harry Potter para proporcionar feedback al enseñar un procedimiento.

 

Soledad Armijo-Rivera*a

 

RESUMEN

La enseñanza de procedimientos mediante simulación está ampliamente difundida en carreras de la salud. Se recomienda que sea realizada siguiendo principios de práctica deliberada para alcanzar el dominio experto. Esta metodología implica considerar algunos factores dependientes del diseño del programa y del instrumento de evaluación, así como elementos dependientes del docente, de la técnica de entrega de feedback y del estudiante.

El objetivo de este trabajo es reportar una experiencia en docencia, basada en el uso de una secuencia de una película de Harry Potter en programas y talleres de entrenamiento de instructores de simulación, para reflexionar sobre cómo proporcionar retroalimentación informativa mientras se enseña un procedimiento siguiendo principios de práctica deliberada.

Esta secuencia de película es un poderoso recurso para motivar y comprometer a los instructores, proporcionar ejemplos y simplificar algunos temas relacionados con la entrega de feedback para enseñar procedimientos.

Adicionalmente, permite mostrar una técnica específica de retroalimentación sin utilizar ejemplos estereotipados de ninguna profesión, siendo útil y aceptable para todos los instructores.

El artículo describe el paso a paso de la implementación del taller y las guías para la reflexión docente, de manera que los lectores puedan considerar este recurso como parte de su propio repositorio instruccional para la formación de instructores de simulación.

Palabras clave: Feedback, Práctica deliberada, Formación de instructores, Simulación.

 

SUMMARY

Learn the "Expelliarmus" spell: Harry Potter lessons to provide feedback when teaching a procedure.

Teaching procedures through simulation is widely spread in health careers. It is recommended that it be done following principles of deliberate practice and mastery learning. This methodology implies considering some factors depending on the design of the program and the assessment tool, as well as elements depending on the teacher, the feedback technique and the student.

The objective of this work is to report a teaching experience, based on the use of a sequence of a Harry Potter film in simulation instructor training programs and workshops, to reflect on how to provide informative feedback while teaching a procedure following principles of deliberate practice.

This film sequence is a powerful resource to motivate and engage instructors, provide examples, and simplify some issues related to providing feedback for teaching procedures.

Additionally, it allows for the demonstration of a specific feedback technique without using stereotypical examples from any profession, being useful and acceptable for all instructors.

The article describes the step-by-step implementation of the workshop and the guidelines for teaching reflection, so that readers may consider this resource as part of their own instructional repository for training simulation instructors.

Keywords: Feedback, Deliberate Practice, Faculty Development, Simulation training.


 

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de procedimientos basada en simulación está ampliamente difundida en la enseñanza del pregrado y postgrado de las profesiones de salud1,2.

La literatura recomienda organizar la enseñanza de procedimientos siguiendo principios de práctica deliberada y aprendizaje para el dominio o “Mastery learning”3,4, ya que estos programas han demostrado ser efectivos para que los estudiantes alcancen la competencia en diversos procedimientos.

Desde que se estableció la primera evidencia de efectividad de esta forma de instrucción5 el método fue llevado a muchas áreas del entrenamiento procedimental, llegando a establecer recomendaciones para su utilización4. De acuerdo a estas recomendaciones, los programas para el desarrollo de destrezas basados en principios de práctica deliberada deben incluir la entrega de feedback informativo o directivo. Los programas de formación de instructores de simulación deben considerar medios para comprender la importancia de desarrollar esta habilidad en los instructores6 y hacerlo atendiendo a una audiencia de diversas profesiones, que no siempre dominan los mismos procedimientos.

El objetivo de este trabajo es reportar una experiencia en docencia, basada en el uso de una secuencia de una película de Harry Potter en programas y talleres de entrenamiento de instructores de simulación, para reflexionar sobre cómo proporcionar feedback informativo mientras se enseña un procedimiento siguiendo principios de práctica deliberada a audiencias interprofesionales.

El relato del Taller se realiza en primera persona, por parte del instructor que utiliza el medio audiovisual para guiar la instrucción.

 

Método: Taller de Feedback Informativo para enseñar con práctica deliberada

Desde 2008 he utilizado una secuencia de la película "Harry Potter y la Orden del Fénix", en programas de formación de instructores y talleres de simulación, para reflexionar sobre cómo proporcionar información mientras se enseña un procedimiento. La secuencia muestra cuando los alumnos de Hogwart organizan su propio entrenamiento usando una estatua de madera como simulador, para aprender algunos hechizos defensivos.

Normalmente, organizo la audiencia en tres grupos. Un grupo tiene que observar las acciones de Neville Longbottom (el estudiante), otro observa las acciones de Harry Potter (el instructor) y el tercer grupo observa todos los hechizos que los otros estudiantes pueden aprender en un semestre (los compañeros de clase). Luego, los tres grupos presentan sus observaciones a la audiencia y todos los participantes las discuten guiados por un facilitador.

Los puntos de aprendizaje del análisis de video se organizan como factor del estudiante, técnica de retroalimentación informativa y factor del profesor.

 

1.- El Factor del estudiante: Motivación

La secuencia comienza con Neville Longbottom caminando por los corredores de Hogwarts. De repente, se le aparece la Sala de Menesteres, también llamada Sala que viene y va. En palabras de Hermione: "La Sala de Menesteres sólo aparece ante alguien que la necesita y siempre está equipada para sus necesidades".

Utilizo esta escena al principio del análisis del video, con el propósito de hacer ver a los docentes participantes cuál es la importancia de un estudiante motivado, que es de hecho la primera condición que se necesita para tener éxito en la enseñanza de un procedimiento con conceptos de práctica deliberada.

El aprendiz motivado es capaz de encontrar todos los medios disponibles para practicar y aprender, como hizo Longbottom cuando encontró la habitación secreta. Esta escena habla de la profunda necesidad de un estudiante, Longbottom en su quinto año en Hogwarts tenía miedo porque no puede hacer hechizos que funcionen. La sensación de urgencia que sintió es grande, porque el mago que hechizó a sus padres ha regresado. Necesita aprender algunos hechizos para estar preparado para luchar contra Voldemort.

Su motivación es tan alta que, en la siguiente escena, practica en la clase de la profesora Dolores Umbridge (la más estricta que han tenido nunca en esa escuela), rompiendo las reglas; cosa que jamás había hecho antes, pues hasta ese año ha sido más bien un estudiante tímido, apegado a las normas y muy regulado externamente.

Es importante recordar que es Longbottom quien decapita a la serpiente Nagini... en la última película. Por lo tanto, era importante fomentar su confianza en sí mismo y su motivación para tener un final feliz al final de la saga, en lugar de un abandono de su carrera de mago.

 

2.- La técnica de feedback informativo

Expelliarmus es un hechizo de desarme, que los estudiantes pueden usar sin causar daño letal al enemigo, por lo que es seguro y ético enseñarlo a los estudiantes.

Harry Potter, como instructor, permite que el estudiante practique mientras observa, y reconoce el correcto desempeño de los estudiantes si la varita es expulsada de la mano del simulador de madera disponible en la “Sala de Menesteres”.

El primer objetivo del programa de entrenamiento con simulación, en esta secuencia de vídeo, era lograr el uso del hechizo Expelliarmus. Definir claramente los criterios de aprobación o rechazo es uno de los principios de los programas de entrenamiento de procedimientos de práctica deliberada4. Si el objetivo es claro, el estudiante podría practicar para obtener el rendimiento deseado en espacios curriculares o extracurriculares.

La primera vez que Longbottom practica con el simulador, falló el hechizo. Cuando eso ocurre, dice: "Soy pésimo" y baja la cabeza mostrando pesar. Harry Potter observa esto y dice: "No, es que estás moviendo tu varita demasiado. Inténtalo así: Expelliarmus", y le demuestra con el ejemplo cómo mover la varita para lograr desarmar al simulador.

Los comentarios de Harry se centran en la tarea, no en la persona, ayudando así a Longbottom a construir su autoconfianza. Está ejecutando la recomendación de la práctica deliberada de observar el desempeño y proveer retroalimentación informativa, entregando una demostración y manteniendo el clima de aprendizaje.

Más adelante, en la secuencia de la película, todos los estudiantes practican Expelliarmus hasta que, claramente, obtienen un buen resultado. Longbottom aún necesita práctica, y Harry le ayuda dándole recomendaciones claras como: "Ahora, concéntrate en un punto fijo, inténtalo de nuevo". Cada uno de los intentos de Longbottom es seguido por Harry diciendo: "Muy bien. Mantén la concentración". Harry siempre es capaz de proporcionar oportunidades de práctica con retroalimentación.

 

3.- El factor del profesor: Ofrecer apoyo

Harry apoya al grupo diciendo: "El trabajo duro es importante, pero hay algo aún más importante, la confianza en ustedes... Piénsenlo de esta manera... Todo gran mago en la historia comenzó un día sin ser más que lo que somos ahora: estudiantes... Si ellos lo hicieron, ¿por qué nosotros no?".

Es un profesor con energía, que cree en los alumnos, un profesor que puede ponerse en el lugar de sus alumnos, motivándolos a alcanzar sus objetivos.

Finalmente, cuando Longbottom logra usar el hechizo Expelliarmus, Harry dice: "Fantástico, Neville. ¡Muy bien hecho!", y cierra con una palmada de afecto en el brazo de Neville, proporcionando un entrenamiento positivo a su amigo y estudiante.

 

 

DISCUSIÓN

Capacitar a los instructores es una tarea necesaria, y que cada vez cobra mayor relevancia para las carreras y facultades de profesionales de salud.

Resolver específicamente cómo enseñar a los expertos clínicos a transferir sus conocimientos a los principiantes es un dilema permanente para los educadores médicos, porque enseñar no es tan fácil como realizar una tarea de procedimiento para los expertos clínicos. Los programas de formación docente han utilizado varias estrategias para resolver este problema en la educación médica general6 y en simulación7.

Según Dreyfus, para poder realizar una tarea de procedimiento específica, los expertos hacen suposiciones, pueden saltarse pasos y adaptar su actuación a diferentes contextos, y asumen cosas tan obvias que un principiante no reconocerá ni entenderá8. Ser capaz de adaptarse a los alumnos es una competencia importante para los educadores médicos.

Las películas son un recurso poderoso que puede utilizarse para motivar y comprometer a los alumnos9. Proporcionan ejemplos y ayudan a simplificar algunos temas. Se ha reportado su uso para la enseñanza de patologías psiquiátricas10 y para el desarrollo de las humanidades médicas11, y también para la reflexión sobre valores asociados a la instrucción en comunicación difícil12.

El uso de esta secuencia de video me ha permitido mostrar una técnica de retroalimentación específica sin utilizar ejemplos estereotipados de ninguna de las profesiones, siendo útil para todos los instructores.

Describir el paso a paso de la implementación del taller y las guías para la reflexión docente, pretende ofrecer este recurso para que pueda ser considerado como parte de su propio repositorio instruccional para la formación de instructores de simulación.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cant R, Cooper S. Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse Educ Today. 2017; 49: 63-71. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015.

  2. Theodoulou I, Nicolaides M, Athanasiou T, et al. Simulation-Based Learning Strategies to Teach Undergraduate Students Basic Surgical Skills: A Systematic Review. J Surg Educ. 2018; 75(5): 1374-1388. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.013.

  3. Motola I, Devine L, Chung H, et al. Simulation in healthcare education: A best evidence practical guide. AMEE Guide No. 82. Med Teach. 2013; 35(10): e1511-e1530. Disponible en: https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.818632.

  4. McGaghie W, Barsuk J, Wayne D. Mastery learning with deliberate practice in medical education. Acad Med. 2015; 90(11): 1595.

  5. Wayne D, Butter J, Siddall V, et al. Mastery learning of advanced cardiac life support skills by internal medicine residents using simulation technology and deliberate practice. J Gen Intern Med. 2006; 21(3): 251-256. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2006.00341.x.

  6. Steinert Y, Mann K, Anderson B, et al. A systematic review of faculty development initiatives designed to enhance teaching effectiveness: A 10-year update: BEME Guide No. 40. Med Teach. 2016; 38(8): 769-786. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1181851.

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  8. Dreyfus S. The Five-Stage Model of Adult Skill Acquisition. Bulletin of Science, Technology & Society. 2004; 24(3): 177-181. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0270467604264992.

  9. Law M, Kwong W, Friesen F, et al. The current landscape of television and movies in medical education. Perspect Med Educ. 2015; 4(5): 218-224. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40037-015-0205-9. Erratum in: Perspect Med Educ. 2015 Dec; 4(6): 352.

  10. Zeppegno P, Gramaglia C, Feggi A, et al. The effectiveness of a new approach using movies in the training of medical students. Perspect Med Educ. 2015; 4(5): 261-263. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40037-015-0208-6.

  11. Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Medical Humanities. 2012; 38: 28-33].

  12. Meyer E. Courage, brains and heart: lessons from the Wizard of Oz for difficult healthcare conversations. Aust Crit Care. 2014; 27(3): 108-109. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aucc.2014.03.002.

 

Artículo recibido el 02/09/20, Aceptado el 09/10/20.

 

Dirección del autor:
     Soledad Armijo Rivera.
     Avenida Las Condes 12438,
    
Lo Barnechea, Santiago, Chile.
    
E-mail: soledadarmijo@udd.cl

 

*  Núcleo de Simulación Interdisciplinar, Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

a.
Médico cirujano, Magíster en Educación Médica.