¿Cómo estudiar y entender la carga académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile?

 

AUTORES: Gabriela Patricia Rubio Calero, Javiera Esturillo Pinet, Patricio Andrés Paredes Ortiz, Bárbara Victoria Aguiar Arias, Sandra Andrea Flores Alvarado, Diego Nicolás Vidal Torres, José Rafael Peralta Camposano.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: gabriela.rubio.c@gmail.com
 

Introducción: La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentra en un proceso de ajuste curricular que busca evaluar la última innovación curricular realizada. Se modifica así la organización de las asignaturas y las metodologías de enseñanza, lo cual se refleja en los programas de asignaturas. El estudio de estos nos permite ver en la práctica un cambio curricular de una carrera así como en procesos de ajuste.

Objetivos: Analizar los programas del año 2016 de las asignaturas impartidas en las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad de Chile (UCH).

Método: Se recopilaron los programas de las carreras de la FM de la UCH pertenecientes al primer y segundo semestre del 2016. Paralelamente, se definieron los siguientes criterios a cumplir, en una escala dicotómica (presente/ausente): disponibilidad en la plataforma oficial, formato, año, número de créditos, horas presenciales y no presenciales, cumplimiento de reglamento de pregrado, consideración y ajuste a reglamento de criterios de aprobación y asistencia, duración y calendario.

Resultados: Si bien la mayor cantidad de programas se ajustan a lo establecido, la metodología que los equipos académicos utilizaron para su confección es altamente heterogénea, tanto por la estructura que presentan como por la ausencia de criterios que son esenciales en una asignatura (como criterios de aprobación, calendario, etc.).

Conclusiones: El programa de la asignatura es el elemento institucional en el cual se acuerdan todos los elementos entregados por las unidades y el cuerpo académico en su contribución al cumplimiento al perfil de egreso y a la relación el estudiando, es por ello que un adecuado programa de asignatura permite un correcto desarrollo de la misma. Es necesario determinar elementos ausentes o que se encuentran fuera de los reglamentos de las instituciones, pues permite un proceso de mejora continua institucional.