Plan de mejoramiento continuo de calidad en Practica Profesional II: Uso de Bitácora Digital.

 

AUTORES: Paulina Hurtado Arenas, Carolina Ruiz Tagle Pérez, Johana Vidal Ortega, María Inés Johnson Castro, Ana María Torres Henriksen.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Valparaíso. Escuela de Enfermería.
E-mail: paulina.hurtado@uv.cl
 

Introducción: La Práctica Profesional II en atención cerrada ENF 521, es una asignatura con 810 horas semestrales (40 hrs presenciales/05 hrs. no presenciales semanales) y 30 créditos, que se desarrolla en distintos campos clínicos de la quinta región, donde el estudiante está a cargo de profesionales enfermeras/os clínicos. Los docentes realizan visitas al campo clínico una vez a la semana, entrevistándose con enfermera guía asistencial para identificar los resultados de aprendizaje alcanzados por el estudiante y la incorporación de competencias en el área asistencial, de gestión y genéricas de la Universidad de Valparaíso. A su vez se realiza una entrevista con el estudiante para indagar cómo se siente frente a su práctica profesional, cómo se autoevalúa y finalmente se realiza una retroalimentación que incluye lo observado por enfermera/o guía clínica/o y docente, se refuerzan resultados de aprendizaje parcialmente alcanzados y se potencian aquellas actitudes y desempeños positivos. Generalmente existe poco tiempo para retroalimentar el producto final ¨Proyecto Mejoramiento Continuo de Calidad, especialmente en lo relacionado a la formulación del diagnóstico de gestión y triangular los desempeños claves entre estudiante, enfermera guía asistencial y docente guía.

Objetivos: Fortalecer retroalimentación del estudiante de quinto año en su practica profesional, contribuyendo al desarrollo de la competencia de gestión y disminuyendo brecha de percepción de su desempeño.

Método: Implementación de Bitácora Digital, mediante la aplicación digital Google Keep, como herramienta Tic, durante practica Profesional II innovada en noveno semestre del año 2018 como plan piloto.

Resultados: Resultados cualitativos preliminares: retroalimentación inmediata y oportuna (enfermera guía asistencial – estudiante – docente guía) evitando omisiones por parte del docente, favoreciendo la incorporación de retroalimentación de los estudiantes y enfermera guía asistencial. Fluido desarrollo del proyecto mejoramiento continuo de calidad, especialmente en formulación diagnostico de gestión certero, que permitirá el desarrollo de una intervención adecuada en el contexto de unidad gestión del cuidado donde se encuentra realizando su practica profesional.

Conclusiones: En plan piloto implementado este semestre se percibe una disminución del estrés estudiantil ante la visita docente, optimizando la comunicación efectiva entre el estudiante, la enfermera guía asistencial y el docente guía. Lo cual fortalece el logro de los resultados de aprendizaje y desempeños claves del tercer nivel de dominio, en nuestro mapa de progreso.