Factores que influencian el proceso de toma de decisión clínica en anestesistas en formación
en grupos de simulación de alta fidelidad y plataforma virtual.

 

AUTORES: Vilma Andrea Mejía Díaz.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: vmejia@med.uchile.cl
 

Introducción: Habitualmente en las prácticas clínicas los profesionales de salud, en este caso anestesistas en formación, se ven enfrentados a aplicar un proceso de razonamiento y toma de decisiones clínicas tendientes a resolver el caso clínico. Durante este proceso donde los estudiantes movilizan, integran y aplican sus conocimientos enfrentan una serie de factores que influencian su toma de decisión clínica. Conocer esta percepción facilitaría desde la docencia el poder realizar intervenciones dirigidas y orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos: Indagar la percepción sobre los factores que influencian y obstaculizan la toma de decisión clínica en anestesistas en formación durante una experiencia didáctica, simulación de alta fidelidad y plataforma virtual.

Método: Se aplicó una entrevista semiestructurada a 23 anestesistas en formación, de primer año, que experimentaron un escenario de simulación de alta fidelidad y plataforma virtual. Para el análisis e interpretación de los datos cualitativos obtenidos, se utilizó la metodología Análisis de contenido de tipo deductivo.

Resultados: Los estudiantes perciben fundamentalmente como factor facilitador para la toma de decisión clínica los relacionados con la propia capacidad personal-profesional (experiencia y conocimiento) y como principal obstaculizador, los relacionados con el contexto, y mencionan en menor medida lo relacionado con la naturaleza de la decisión. Se diferencian tendencias en los grupos de estudio.

Conclusiones: De acuerdo a los hallazgos obtenidos en esta investigación, en donde se diferencian y jerarquizan los factores que influencian la toma de decisión clínica en anestesistas en formación, se deduce la alta importancia de considerar e incorporar estos factores desde la mirada del docente, especialmente durante la preparación y diseño del proceso enseñanza aprendizaje y el desarrollo de la propia práctica clínica junto a los estudiantes.