Rescate y Aporte de la Comunidad-Participante de un Concurso Literario para la Educación Odontológica.
AUTORES: Marcela Alejandra Farías Vergara, Daniel Esteban Salvo Salas, Matías Omar García Reyes, Varinia Reyes Bórquez. Introducción: La campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” de la Clínica de Medicina Oral de la FOUCh, busca educar a estudiantes para promocionar conductas saludables, auto-cuidado y auto-examen hacia la población. Una estrategia consiste en invitar a la comunidad a escribir un cuento y expresar reflexiones sobre salud bucal. Las historias fueron recolectadas y agrupadas dentro del concurso literario “Beso en la boca”, empleándose como instancia de interacción en las comunidades de Independencia, Recoleta y Cerro Navia. Objetivos: Comprometer a nuestros estudiantes de pregrado en el análisis e identificación de las percepciones de los participantes del concurso con la finalidad de corregir y entregar nuevos conocimientos en salud oral. Método: Los estudiantes analizaron una selección de cuentos, contactándose además telefónicamente con algunos de los participantes y obtener así opiniones y percepciones conducentes a descubrir que aspectos de salud oral conocen, cuanto y como lo aplican. El cuestionario consistió en un total de 5 preguntas de respuestas abiertas. Resultados: Frente al análisis de las historias lo más reincidente apuntaba a los efectos del costo de las atenciones odontológicas, la responsabilidad de los padres en la temprana infancia hacia conductas básicas orales y prácticas saludables. En los llamados telefónicos los participantes destacaron la original idea de escribir una historia en salud oral, situación que los llevó en varios casos a tomar conocimientos en torno a esto y casi todos los entrevistados coincidieron en que esta acción les entregó herramientas básicas en salud oral y de alguna forma incentivó a promocionar actos de prevención en salud oral en la familia, impactando de alguna forma a su entorno más cercano. Conclusiones: El cuento como herramienta investigativa entre población-estudiante es efectiva para educar a estos últimos, sobre las apreciaciones de la comunidad en salud oral y puedan otorgar conocimientos a partir de esa realidad.
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