Utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del Aprendizaje Significativo: Proyecto Sanarte.

 

AUTORES: Adrián Alonso Núñez González, Katherine Margarita Guajardo Vallejos, Javiera Ignacia Valdivia Sandoval, Marcela Andrea Sirguiado Davis.
INSTITUCIÓN:
Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.
E-mail: sanarteua@gmail.com
 

Introducción: El proceso de formación académica sanitaria busca desarrollar en sus estudiantes el aprendizaje significativo a través de diferentes estrategias educacionales que optimicen la generación de destrezas, conocimientos, valores y actitudes que permitan formar profesionales íntegros y con capacidades para resolver efectivamente las demandas biopsicosociales que los distintos escenarios clínicos requieran. Es por lo anterior que se implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos el que busca crear estrategias que disminuyan el impacto negativo de la hospitalización en el paciente pediátrico y sus familiares en el contexto regional y nacional. A partir de lo anterior los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, crean y desarrollan el proyecto en salud denominado “SANARTE”, el que busca el mejoramiento del ambiente hospitalario de las unidades pediátricas de los centros de salud de la región, llevando el arte a la salud.

Objetivos: Establecer un mejoramiento del ambiente hospitalario a través del diseño e implementación de entornos visuales amigables en el servicio de Pediatría del Hospital de Linares a partir del aprendizaje basado en proyectos.

Método: Aprendizaje Basado en Proyectos incluyendo un plan de ejecución que contempló la generación de recursos para su implementación y estrategias de evaluación del impacto del mejoramiento del ambiente hospitalario y de la experiencia educacional.

Resultados: Los estudiantes participantes aprueban las unidades educativas relacionadas con la temática y valoran el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que apuntan directamente al perfil de egreso de la carrera vigente.

Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos permite contribuir a la formación de profesionales íntegros desarrollando significativamente en sus estudiantes: cono- cimientos, habilidades, actitudes y valores, pero además fomenta la creación de estrategias innovadoras como lo fue el proyecto “SANARTE”.