Desarrollo de aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional entre estudiantes que participaron en MIIM 2015.
Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

AUTORES: Carla Andrea Ramírez Lazcano.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
E-mail: cramirezlazcano@gmail.com
 

Introducción: La formación integral de los profesionales de las carreras de la salud debe involucrar, además de las competencias disciplinares, el desarrollo de conocimientos y habilidades interprofesionales para favorecer el trabajo en equipo. Por ello, se ha desarrollado la asignatura MIIM I (Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional I) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como parte del Programa de Formación Común. El propósito de este estudio es conocer y explorar el proceso aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de los estudiantes con el fin de proponer mejoras respecto a los procesos que promuevan el desarrollo de dichos aprendizajes.

Objetivos: Comprender el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo interprofesional, que se establece entre estudiantes, experimentado en el curso MIIM I de la Facultad de Medicina, durante el año 2015. • Identificar los aspectos que favorecen o dificultan el proceso de aprendizaje colaborativo. • Identificar los principales aprendizajes de los estudiantes respecto al trabajo colaborativo. • Explorar los principales aprendizajes de los estudiantes, emanados de esta experiencia de Educación Interprofesional.

Método: • Estudio realizado al interior de la asignatura MIIM I Año 2015. • Estudio cualitativo, estudio de caso intrínseco. • Muestra intencionada de grupos multiprofesionales utilizando el principio de máxima variación. • La técnica de recolección de datos entrevista grupal a 6 grupos multiprofesionales que participaron del curso y revisión de vídeos construidos por ellos al finalizar el curso. • Se realizó firma de consentimiento informado en dos copias. • Se utilizaron categorías previamente establecidas y se incorporaron las emergentes. Se estableció una matriz de contenido para ordenar las unidades de significado de acuerdo a las categorías. • Se realizo triagulación de métodos y de datos.

Resultados: Los aprendizajes del trabajo colaborativo descritos fueron la organización, toma de decisiones, la resolución de conflictos, negociación y gestión del tiempo. Los aprendizajes de la experiencia de educación interprofesional fueron el conocimiento de las distintas disciplinas, adaptación y herramientas de trabajo en equipo, desarrollo de habilidades genéricas, conocimiento del propio rol y de otros y los beneficios para el paciente. Favorecieron estos aprendizajes los tiempos presenciales, dinámicas y video y obstaculizaron este proceso la distribución de los grupos, metodología del trabajo grupal, los casos, la carga académica y el nivel de compromiso con el curso.

Conclusiones: Este estudio responde a los objetivos planteados y permitió conocer la experiencia y los principales aprendizajes de los estudiantes. Al interior de los grupos se generaron aprendizajes que se pueden dividir en dos áreas: aprendizajes emanados de la experiencia de educación interprofesional y los aprendizajes del trabajo colaborativo, que concuerda con los objetivos planteados en este estudio y con lo propuesto por el centro de educación interprofesional, la OMS y las diversas experiencias a nivel mundial, sin embargo, se sugiere hacer cambios en la distribución de los grupos para mejorar la interprofesionalidad y algunas metodologías para eliminar los elementos obstaculizadores.