¿Cuáles son los factores que determinan la carga académica percibida de los estudiantes
de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile?

 

AUTORES: Bárbara Victoria Aguiar Arias, Javiera Esturillo Pinet, Patricio Andrés Paredes Ortiz, Gabriela Patricia Rubio Calero, Diego Nicolás Vidal Torres, Sandra Andrea Flores Alvarado, José Rafael Peralta Camposano.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: javiera.esturillo@ug.uchile.cl
 

Introducción: En el marco del proceso de medición de carga académica emprendido por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se desarrollan una serie de evaluaciones a dicho proceso que otorgan relevancia al estudio de la carga percibida, la cual señala que la carga se define más por la percepción del entorno, del profesorado, la motivación e interés, por sobre el número de horas trabajadas. En este contexto surge la necesidad de identificar cuáles son en específicos los factores que influirían en este tipo de carga, y su concordancia con otras experiencias de medición.

Objetivos: Identificar los factores que determinan la carga académica percibida de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Estudio cualitativo. Se opta por una muestra estructural, en que estén representadas todas las posiciones dadas por las tres variables fundamentales (Carrera cursada, Nivel de estudio, Categoría de carga académica por nivel de estudio). Se aplicaron grupos focales y se realizó análisis de contenido.

Resultados: Los resultados dan cuenta de una alta correspondencia con las categorías mostradas en la literatura. Se incorporan factores asociados a la organización estudiantil o los procesos de movilización ligados al contexto nacional e institucional. Otros elementos incorporados responden a una mayor diversificación de los factores personales, en respuesta, por ejemplo, a las condiciones desiguales del sistema educacional chileno.

Conclusiones: La caracterización de los factores está referida a manifestaciones más evidentes de estos por sobre un análisis más profundo de las causas estructurales que explicarían la carga académica. Esta caracterización, muestra estar transversalmente influenciada por la normalización de una exigencia académica desmedida, como fundamento de la formación de los profesionales de salud, y que iría en desmedro del bienestar integral del estudiante.