Carga académica y éxito académico en estudiantes de instituciones de educación superior: una revisión sistemática sobre las definiciones conceptuales y operacionales de estos conceptos en estudios empíricos.

 

AUTORES: Diego Nicolás Vidal Torres, Patricio Andrés Paredes Ortiz, Rubio Calero Gabriela Patricia, Bárbara Victoria Aguiar Arias, Javiera Esturillo Pinet, José Rafael Peralta Camposano, Sandra Andrea Flores Alvarado.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
E-mail: diego.vidal@ug.uchile.cl
 

Introducción: Los cambios en educación superior han provocado un giro hacia la formación centrada en el estudiante, donde la cuantificación del trabajo del estudiante es relevante. Es por esto que es importante revisar los conceptos de “carga académica” y “éxito académico” y su relación en la formación de estudiante de educación superior.

Objetivos: Conceptualizar y recabar experiencias de medición de carga académica y éxito académico.

Método: Se realizó una revisión sistemática seleccionando estudios que hayan incluido a estudiantes de instituciones de educación superior, sin distinción de sexo, edad, o etnia; que hayan definido y medido la carga académica y el éxito académico; cuyo diseño haya sido observacional o experimental. Se seleccionaron publicaciones en idioma inglés o español, resúmenes con resultados disponibles, y publicados en las bases de datos consultadas desde el comienzo hasta el 1 noviembre de 2017. Las fuentes de información fueron las siguientes: EBSCO, Embase y Web of Science. La estrategia de búsqueda empleó variaciones y combinaciones de los siguientes términos: Student, Workload, Performance/Achievement, y Higher Education.

Resultados: Luego de conducir una síntesis fundamentada en un análisis de contenido cualitativo se obtuvieron diferentes definiciones de los conceptos de carga y éxito académico, pudiéndose establecer en diferentes estudios una relación entre ambos, permitiendo reconocer a la carga académica como uno de los varios factores que influyen directamente en el éxito académico de un estudiante.

Conclusiones: Existe una baja operacionalización de los conceptos de carga y éxito académico, lo que dificulta la comprensión de los términos y su medición, impidiendo establecer relaciones claras que permitan generar mejoras a la formación de estudiantes.