Tiempo de intervención del tutor y estudiantes durante el desarrollo de seminarios de casos clínicos.

 

AUTORES: Andrea Ruiz de Arechavaleta Contreras, Rigoberto Marín Catalán.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
E-mail: andrea.ruizdearechavaleta@gmail.com
 

Introducción: En el año 2013, la carrera de Medicina de la Universidad de Chile inició un proceso de Innovación Curricular, centrado en un nuevo paradigma formativo que destaca el rol protagónico del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se hace necesario evaluar la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las clases en este nuevo modelo formativo.

Objetivos: Comparar el tiempo de intervención, tanto del tutor como de los estudiantes, durante el desarrollo de las clases de seminarios en el curso de Medicina Interna.

Método: Durante el segundo semestre de 2017, se realizó observación no-participante de 10 seminarios con discusión de casos clínicos en el curso de Medicina Interna de la carrera de Medicina. Cada una de las observaciones fue grabada en audio, previa autorización del tutor a través de un consentimiento informado, y asentimiento de los estudiantes. Posteriormente, las grabaciones fueron analizadas por un experto en sonido, cuantificando los tiempos de intervención (min), tanto del tutor como de los estudiantes.

Resultados: A partir de las diez clases grabadas en audio, se determinó el tiempo de intervención (%) de los tutores y estudiantes. Para los tutores, se encontró un mínimo de 62% de tiempo y un máximo de 89% de intervención; mientras que para los estudiantes fue un mínimo de 9% y un máximo de 28%. En las clases con mayor número de estudiantes (n=23;25) el tutor interviene en 89 y 76% del tiempo, mientras que los estudiantes en 9 y 21%, respectivamente. Para aquellas clases con menos estudiantes (n=4;6) el tutor interviene en 80 y 72% del tiempo y los estudiantes lo hacen en un 21 y 28%, respectivamente.

Conclusiones: En los seminarios innovados se mantiene el rol tradicional del docente, ya que su intervención en clases (2/3 de tiempo) predomina respecto de los estudiantes (1/3 de tiempo). Por otra parte, la menor cantidad de estudiantes en clases, no logra incrementar la participación de los estudiantes.