Conocimiento base para la enseñanza de médicos-docentes a partir de sus prácticas de enseñanza.

 

AUTORES: Rigoberto Marín Catalán, Álvaro Tala Tajmuch, Ana María Figueroa Espínola.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: rigobertomarin@uchile.cl
 

Introducción: En 1987, Shulman señaló que toda persona que desarrolla una labor docente, requiere de un conocimiento base para llevar a cabo su práctica de enseñanza. El análisis sobre dicho conocimiento resulta relevante para orientar, ya sea el proceso de enseñanza de los docentes hacia el aprendizaje de los estudiantes, así como también el diseño e implementación de los distintos programas ofrecidos para el perfeccionamiento o desarrollo docente.

Objetivos: Analizar el conocimiento base para la enseñanza de médicos-docentes, mediante la reflexión sobre sus propias prácticas de enseñanza.

Método: El enfoque de este estudio fue de tipo cualitativo. La muestra intencionada estuvo conformada por cuatro médicos-docentes de distintos niveles de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. Para recoger la información, se utilizaron las técnicas de observación no participante (videograbación de clases) y una entrevista de recuerdo estimulado. Los médicos-docentes analizaron su clase videograbada, en presencia del investigador, quien le formuló algunas preguntas provocadoras de la reflexión. Todos los participantes firmaron los consentimientos informados.

Resultados: La reflexión de todos los casos estudiados, se centra sólo en un tipo de conocimiento base para la enseñanza: “Conocimiento Pedagógico General”. El docente 1 reflexiona sobre la dirección excesiva que ejerce cuando enseña un procedimiento clínico a sus estudiantes; el docente 2 analiza la falta de claridad sobre la estructura y metodología de su clase; al docente 3 le preocupa el atraso a clases de los estudiantes y, el docente 4 reflexiona respecto de sus excesivos gestos corporales.

Conclusiones: El Conocimiento Pedagógico General es una de las preocupaciones centrales a mejorar en todos los casos estudiados. La mayoría de los médicos-docentes reflexiona sobre sus propias acciones o actitudes, mientras que sólo uno de ellos se enfocó en los estudiantes. Estas preocupaciones, surgidas desde la reflexión, deberían ser consideradas en el desarrollo de competencias docentes y en los programas de apoyo docente.