Identificación de las brechas existentes entre el feedback realizado por el tutor clínico
con el estudiante de kinesiología y los procesos e indicadores que surgen desde la teoría.

 

AUTORES: Rodolfo Hidalgo Navarrete, Carolina Williams Oyarce.
INSTITUCIÓN:
Unidad Finis Terrae.
E-mail: rhidalgo@uft.cl
 

Introducción: Dentro del proceso de la tutoría clínica, el feedback (FB) es considerado una de las instancias claves en la formación de cualquier profesional de la salud. Su importancia radica en la forma de estimular en los estudiantes momentos de metacognición y de reflexión durante la acción, generando aprendizajes significativos y profundos. Para que esta instancia sea efectiva, es necesario que el docente tutor genere una relación de encuentro con el estudiante y maneje recursos pedagógicos. No obstante, en el área de ciencias de la salud muchos profesionales carecen de formación docente abordando este proceso en forma intuitiva.

Objetivos: Analizar las brechas existentes entre el feedback realizado por el tutor clínico y los procesos e indicadores que surgen desde la teoría, contrastando la información entre los actores claves del proceso.

Método: Estudio de enfoque metodológico mixto de predominio cualitativo. La muestra no probabílística abarcó a 42 tutores clínicos 5to año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae. Bajo consentimiento informado y mediante encuestas y entrevistas se analizaron los distintos indicadores del proceso de FB.

Resultados: El 100% de los tutores clínicos utiliza el FB como herramienta, considerándolo fundamental en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, solo en un 26% se respetan los indicadores que nacen desde la teoría. A través del análisis de discurso se observa una discordancia entre los diferentes actores consultados en relación a lo que se percibe de FB. Predomina la intuición y experiencia desde como ellos vivieron esta instancia. Se enfatiza la comunicación del tutor por sobre las opiniones del estudiante. Existe alta valoración de este proceso realizándose con mucho esfuerzo y dedicación por parte del tutor.

Conclusiones: Existe una amplia brecha entre el FB entregado por los tutores clínicos y los procesos e indicadores que surgen desde la teoría. Esto se debe principalmente a la falta de conocimiento de la herramienta como de su aplicación. Es necesario capacitar a los tutores en forma dirigida para entregarles herramientas suficientes que le permitan desarrollar esta instancia en forma efectiva y eficiente.