Aprendizaje con uso de metodologías activas en estudiantes universitarios.

 

AUTORES: Teresa Betzabe Reyes Rubilar, Celia María Bórquez Benitt, María Isabel Vásquez Rojas, Hilda Villanueva Díaz.
INSTITUCIÓN:
Universidad De Tarapacá.
E-mail: terereyesr@gmail.com
 

Introducción: La utilización de la tecnología de la información y comunicación en el ámbito de la educación ha ido en aumento a nivel mundial, en especial en estudiantes universitarios, permitiendo la creatividad, autonomía, comunicación, motivación como una de las más importantes ventajas que las tics poseen, sumado al trabajo cooperativo, hacen del aprendizaje dinámico y entretenido. Hasta hace muy poco tiempo, la docencia en la universidad era tradicionalista, clases magistrales y profesor y estudiante lejanos. El modelo educativo centrado en el estudiante, incentiva a utilizar nuevas metodología y estrategias y una de ellas es la incorporación de las TICs. El logro principal es el aprendizaje significativo, favoreciendo los indicadores que benefician la acreditación de las carreras.

Objetivos: Aplicar las TICs en el proceso educativo para la consecución de aprendizajes significativos en asignatura de Urgencia, Microbiología e Introducción a la Matronería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá – Arica.

Método: Diseño de tipo cualitativo - investigación acción, la muestra fue de 446 estudiantes de las asignaturas: Urgencia, Microbiología e Introducción a la Matronería. Al término de ellas se les aplicó encuesta de satisfacción.

Resultados: Los estudiantes incrementaron la aprobación de asignaturas, obteniendo mejor promedio en la calificación. Se logra mayor participación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje y en las competencias genéricas. La metodología fue variada, videos, simulaciones, trabajo de campo, trabajos cooperativos, portafolio, La evaluación se realizó a través de la Autoevaluación, Co-evaluación y Heteroevaluación, aplicándose rúbricas cada vez.

Conclusiones: Las metodologías participativa utilizadas fueron acertadas, quedando demostrado en las calificaciones y en la satisfacción del estudiante, quienes refieren que “la asignatura fue muy buena”. Esta forma de llevar las clases significa tiempo adicional del docente, sin embargo queda el bienestar de la tarea cumplida y de la mejor forma posible.