Contribución de tutorías personalizadas de Ayudantes Alumnos, como apoyo a estudiantes de 3º de medicina
de bajo rendimiento en Fisiopatología año 2017.

 

AUTORES: Emilia Sanhueza Reinoso, Jhonatan Castro Horna, Camila Díaz Díaz.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: esanhuez@med.uchile.cl
 

Introducción: La asignatura de Fisiopatología históricamente ha sido considerada compleja y de alta exigencia, al requerir la integración de múltiples y variados conocimientos para la formulación racional de hipótesis diagnósticas y propuestas terapéuticas. El exponencial incremento del conocimiento y las nuevas exigencias curriculares, determinadas por una reducción significativa de horas presenciales y de creditaje, han hecho más difícil el aprendizaje para algunos estudiantes.

Método: El trabajo de tutoría estuvo dirigido a estudiantes considerados en riesgo académico, en base a su bajo rendimiento en las primeras evaluaciones prácticas, quienes fueron convocados a participar voluntariamente, en actividades de reforzamiento con la finalidad de recibir retroalimentación personalizada de sus evaluaciones tanto prácticas como teóricas. Las tutorías fueron realizadas por estudiantes de cursos superiores (de rendimiento sobresaliente en Fisiopatología 2016) y como parte del Proyecto Introducción a la Actividad Académica para Ayudantes alumnos de Fisiopatología, bajo la orientación de la Profesora encargada de asignatura. A final de año, se realizó una encuesta a los participantes.

Resultados: Al término de FP-I se constató una repitencia de 1.9% del total del curso, la que tendió a ser inferior a la del año anterior (2.6%). Además en FP-II, se obtuvo un resultado de nota de Examen (obligatorio), que fue mayor en el grupo de estudiantes que recibió retroalimentación, respecto de los que no aceptaron la invitación (promedio 5.1 vs 4.6 respectivamente). La encuesta, fue respondida por 14 estudiantes, donde el 89.5% de ellos opinó que las actividades fueron útiles, para el estudio y/o rendimiento de la asignatura.

Conclusiones: Se observó un resultado positivo, logrando aumentar el rendimiento académico en la asignatura de quienes aceptaron recibir la tutoría personalizada. Este estudio ha sido la base para la elaboración de nuevas estrategias para este tipo de tutoría, orientada a estudiantes académicamente vulnerables.