Propuesta de formación interprofesional para la formación de profesionales sanitarios.

 

AUTORES: Jenny Andrea Arntz Vera, Sandra Sandoval Barrientos.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Los Lagos.
E-mail: jenny.arntz@ulagos.cl
 

Introducción: La evidencia muestra cómo los cambios socioculturales van influenciando de manera significativa a las comunidades que se constituyen en el ámbito laboral, incluida el área sanitaria. Generando desafíos que hacen necesario reorganizar los saberes y competencias que permitan a los futuros profesionales de salud desempeñarse en los nuevos roles que les son demandados. Este giro plantea, centrar la atención en la gestión en salud; trabajar en equipo de manera coordinada con los pares y establecer estrategias de manera intersectorial que les permitan a los profesionales, una mirada más amplia del trabajo. Es decir, adquirir un conjunto diferente de conocimientos, habilidades y actitudes.

Objetivos: El propósito de este trabajo fue establecer y validar competencias comunes en las líneas de investigación, gestión y educación en salud en los Programas de Licenciatura de Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Los Lagos. Los objetivos fueron establecer las áreas de formación común de los profesionales de salud, validar sus competencias comunes, niveles de logro y aprendizajes esperados para cada nivel. Determinar las asignaturas y el mapa de competencias que permita el logro de los niveles de competencia establecidos. Finalmente, la validación de las competencias por pares expertos.

Método: El paradigma en el que se centra este estudio es cualitativo, relacionado con la Teoría Fundamentada. Se realizaron grupos focales, con muestreo intencional y por conveniencia. Participaron 24 académicos de las tres áreas de formación. Se estableció estrategia de consenso tanto en los equipos de trabajo instalados, como en el trabajo con grupos nominales. Finalmente, se sometió a validación por experto.

Resultados: Se formulan competencias que abordaran un estándar mínimo y común para los profesionales de la salud, con su mapa de competencias y contenidos minimos.

Conclusiones: La propuesta de competencias comunes desarrollada ha implicado un esfuerzo importante por parte de los equipos académicos, un alto compromiso por el trabajo y convicción acerca de la importancia de incorporar la formación interprofesional en los currículums. El desafío futuro es la bajada al curriculum, lconstrucción de programas, la planificación de las estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación. Se visualiza el ABP; la simulación clínica y el aprendizaje servicio como estrategias que facilitarían la implementación del proyecto.