Satisfacción del estudiante en relación a la utilización de la simulación clínica
en la enseñanza de los cuidados de enfermería en patología respiratoria.

 

AUTORES: Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hernández, Alejandro Núñez Núñez, Claudia Pérez Acuña.
INSTITUCIÓN:
Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.
E-mail: citurrat@udd.cl
 

Introducción: La simulación clínica permite enseñar conocimientos, habilidades y destrezas técnicas, que optimizan el ambiente de aprendizaje, permitiendo al alumno poner en práctica sus conocimientos, a través de la demostración de las múltiples habilidades requeridas para el desarrollo de las competencias finales. El grado en que el estudiante se involucre en el desarrollo de esta metodología, podría influir en el éxito de la misma, siendo por tanto fundamental conocer su satisfacción con ésta.

Objetivos: Conocer la satisfacción del estudiante en relación a la utilización de la simulación clínica en la enseñanza de los cuidados de enfermería en patología respiratoria.

Método: Estudio descriptivo transversal realizado en 136 estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería. Cada estudiante participó en cuatros escenarios de simulación clínica, de complejidad progresiva (dos de paciente con neumonía y dos de paciente con IRA), donde se abordaban los cuidados de enfermería en pacientes con patología respiratoria. Para conocer la satisfacción del estudiante respecto al uso de esta metodología se aplicó una encuesta estructurada compuesta de seis preguntas que abordaron aspectos tales como coherencia, tiempo, pertinencia, contenidos y accesibilidad, así como la recomendación de la misma.

Resultados: Los aspectos que los estudiantes consideraron como más satisfactorios fueron la pertinencia del escenario y la coherencia con el medio. Para los escenarios de paciente con neumonía, el 77% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo que el escenario se asemejaba a la atención directa de enfermería (pertinencia) y era coherente con lo visto en el resto de las actividades. Por su parte, en los escenarios de IRA, se observó que, para estos mismos criterios, el 93% de los estudiantes estuvo talmente de acuerdo con la pertinencia y 96%, con la coherencia.

Conclusiones: La utilización de la simulación clínica debe estar en congruencia con los contenidos y actividades de la asignatura, y construirse lo más cercano posible a la realidad a la que se enfrentará el estudiante. La consideración de estos aspectos mejoraría la satisfacción del estudiante con la metodología favoreciendo así la interacción de los conocimientos.