Relación del rendimiento académico con el perfil de ingreso y autonomía en estudiantes
de primer año de una carrera de Medicina.

 

AUTORES: Marcela Aravena Romero, Milka Villagra Parra, Rigoberto Marín Catalán.
INSTITUCIÓN:
Universidad Pedro de Valdivia. Universidad de Chile.
E-mail: marale_aravena@hotmail.com
 

Introducción: Existe una creciente necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en una carrera de Medicina. Por lo mismo, se ha propuesto reunir antecedentes sobre la relación entre el rendimiento académico, autonomía y perfil de ingreso en estudiantes de primer año de Medicina.

Objetivos: Comparar el perfil de ingreso y la autonomía de los estudiantes de Medicina con el rendimiento académico obtenido en primer año.

Método: El perfil de ingreso de los estudiantes de la cohorte 2017 se obtuvo a partir de la Encuesta Diagnóstica realizada por oficina de desarrollo estudiantil de la carrera y el boletín Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, se aplicó el cuestionario Escala de Preparación al Aprendizaje Independiente (EPAI), que explora 5 dimensiones: planificación para el aprendizaje, deseo de aprender, autoconfianza, autogestión y autoevaluación. Como indicadores de rendimiento académico, se consideraron tres asignaturas que presentan las tasas más altas de reprobación: Biología Celular y Molecular, Fundamentos Matemáticos y, Química General y Orgánica. Los datos fueron analizados con el software JASP 0.8.3.1.

Resultados: El rendimiento académico en las tres asignaturas indicadoras no tienen correlación con el NEM y el Ranking; al contrario, la PSU matemáticas presentó cierta correlación con la asignatura Fundamentos Matemáticos, la PSU Ciencias con Biología Celular y Molecular y, la PSU Matemáticas y Ciencias con Química General y Orgánica. La escala EPAI, indicó que la dimensión “Deseo de Aprender”, parece ser una de las dimensiones más relevantes en relación al rendimiento académico. Al contrario, aquellos estudiantes que señalaban tener altos niveles en la autoevaluación, presentaban desempeños académicos menores que el resto de sus compañeros.

Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes de primer año en las asignaturas de ciencias básicas tiende a relacionarse positivamente con los resultados de la PSU y el “deseo de aprender” de los estudiantes; al contrario, no se observa una correlación con el NEM, el ranking y la autoevaluación.