Evaluación de la Experiencia del Diplomado de Patología Mamaria de CONAC, Mediante el Uso de Tecnología B-Learning.

 

AUTORES: Teresa Ivonne Bravo Cerón, Andrea Paulina Lira Belmar.
INSTITUCIÓN:
Corporación Nacional del Cáncer.
E-mail: educacion@conac.cl
 

Introducción: El Departamento de Educación de CONAC desde hace algunos años viene implementado un Diplomado en Patología Mamaria (DPM) en la modalidad blended learning, dirigido a profesionales de salud de Santiago y Regiones. Es por ello, que actualmente contamos con un 128 profesionales que lo cursaron, de los cuales el 48.4% decidió participar en éste estudio de forma voluntaria y anónima. El b-learning combina e integra la experiencia de la presenciabilidad de la educación tradicional y la virtualidad de la educación a distancia a través de la plataforma Moodle. La introducción de modalidad combinada ofrece un aprendizaje más efectivo y de calidad, actualizado, motivador, permitiendo interactuar con el estudiante y éste con sus pares. Además, facilita que el profesional de salud compatibilice el perfeccionamiento académico con las demás responsabilidades laborales y familiares.

Objetivos: Medir la percepción de los estudiantes del Diplomado de Patología Mamaria frente a un proceso educativo bajo el modelo B-Learning.

Método: • Diseño: Estudio observacional descriptivo de carácter cuantitativo, el cual utiliza como herramienta el Cuestionario de Satisfacción de Alumnos Universitarios hacia la formación online (CUSAUF) con la finalidad de verificar el objetivo establecido. • Población: 62 estudiantes de los programas del DPM en sus nueve versiones, dictados por CONAC, de los cuales 11,7% son hombres y 88,3% son mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y 63 años, con una edad media de 35 años. • Los alumnos fueron contactados vía e-mail, accediendo a participar en el estudio de forma voluntaria. Una vez confirmados se les envió un cuestionario tipo Likert de 28 preguntas vía web (www.surveymonkey.com).

Resultados: Se obtuvo una media de 3.63 en una escala de 1 a 4, con una desviación estándar de 0,08, lo cual indica que la percepción del aprendizaje b-learning tiene una valoración positiva por parte de los estudiantes encuestados.

Conclusiones: Los estudiantes del DPM de CONAC, en su mayoría se encuentran satisfechos con el enfoque virtual-presencial como una alternativa metodológica del proceso enseñanza aprendizaje.