Estudio de las ideas, creencias y expectativas de los estudiantes de las carreras de la Salud respecto a sus cursos de Física.

 

AUTORES: José Ignacio Acuña Hernández, Alfredo Parra Lucares, Milton De la Fuente Vera.
INSTITUCIÓN:
ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
E-mail: mdelafue@u.uchile.cl
 

Introducción: Las ideas, creencias y prejuicios que los estudiantes tienen respecto a las diversas asignaturas pueden influir en los respectivos aprendizajes y desempeños académicos. En nuestro medio no existen estudios destinados a evaluar dichas creencias en las asignaturas de Física.

Objetivos: Estudiar las creencias de los estudiantes de las carreras de la salud sobre los cursos de Física impartidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Aplicación de la encuesta CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey) a nuestros estudiantes antes del comienzo de los cursos de Física 2018. La encuesta CLASS consta de 42 preguntas relativas a seis categorías que el estudiante responde según una escala de Likert. Estas categorías se refieren al interés personal del estudiante en la Física, a las conexiones que el estudiante cree que la Física tiene con el mundo real, a la creencia que el estudiante tiene respecto a su capacidad de resolver problemas, de su seguridad en sus resoluciones y de la sofisticación de las mismas, y al sentido de aprender Física y a la importancia de internalizar los conceptos de la Física. Los resultados se pueden usar para determinar cambios en las creencias de los estudiantes, y se pueden comparar con la respuesta de los físicos a la misma encuesta.

Resultados: Se recibieron 188 respuestas. La categoría en la que hubo mayor concordancia (68%) entre las respuestas de los estudiantes y los físicos es la del sentido de aprender Física y el esfuerzo asociado. Las categorías con menor congruencia (29%) fueron la de sofisticación en la resolución de problemas y la aplicación de conceptos en la resolución de problemas. Las demás categorías tuvieron una concordancia en el rango 50-54%.

Conclusiones: Esperamos usar los resultados de este estudio para comprender mejor la forma en que los estudiantes abordan sus aprendizajes de Física, y sobre esta base reformular algunas de nuestras estrategias educativas.