Rol docente ante la disposición hacia la diversidad en carreras de la salud en Chile.

 

AUTORES: Olga Matus Betancourt, Sebastián González Brevis, Mary Jane Schilling Norman, Javiera Ortega Bastidas, Peter McColl Calvo, Nancy Navarro Hernández, Cristhian Pérez Villalobos, Nelda Campos Cerda, María José Solís Grant, Camila Espinoza Parcet, Juan Arellano Vega, Paula Parra Ponce.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
E-mail: paulaparra@udec.cl
 

Introducción: Desde hace más de un siglo, la disciplina de la educación médica ha estudiado cuál es el rol docente en carreras de la salud. En este contexto, se han propuesto modelos concretos respecto a aquellas habilidades y funciones que tiene y debiese tener un docente al desempeñar su rol formativo. Sin embargo, existen escasos estudios respecto a cómo es la disposición de este rol docente en un contexto socio-cultural diverso. Proyecto patrocinado por FONDECYT 1170525.

Objetivos: Describir el rol docente, según su disposición hacia la diversidad, en carreras de la salud chilenas.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Participaron 10 docentes de diversas carreras de las Ciencias de la Salud, los cuales fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y el plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: En relación a los resultados, emergen tres categorías de análisis en función de la disposición hacia la diversidad: disposición del docente hacia la diversidad, el reconocimiento de los estudiantes en función de si pertenece a un grupo social minoritario o mayoritario y auto-reconocimiento del propio docente al pertenecer a un grupo social determinado.

Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos se observó que los docentes cuentan con escasas herramientas para hacer frente a las necesidades educativas diversas de los estudiantes, al momento de aprender y ser evaluados. Lo anterior, se ve respaldado por las falta de políticas institucionales que aseguren un adecuado apoyo, tanto a los docentes como a los estudiantes, en dichas temáticas.