Metodologías de aprendizaje activo para el fomento de habilidades y destrezas en estudiantes de enfermería.

 

AUTORES: Viviana Munilla González, Lylian Macías Inzunza.
INSTITUCIÓN:
Escuela de Enfermería. Universidad de Santiago de Chile.
E-mail: viviana.munilla@usach.cl
 

Introducción: Para ser Enfermera se necesitan una serie de habilidades y destrezas de la dimensión del hacer que van en forma paralela al ser y al saber. Éste último es ampliamente abordado en el aula, sin embargo lo procedimental se deja para la experiencia clínica, no existiendo instancias en la formación previa. Para ello, el desarrollo de actividades prácticas en un ambiente mediado por el aprendizaje activo se hace necesario para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes que los prepare para el desempeño del rol en su práctica profesional.

Objetivos: Analizar el grado de satisfacción que tiene en estudiantes de segundo año de Enfermería el uso metodologías de aprendizaje activo como estrategia educativa, para el fomento de habilidades y destrezas en talleres prácticos.

Método: Se realizaron talleres prácticos de cuidados básicos de Enfermería durante 9 semanas en forma paralela al concentrado teórico, y una vez concluidos se diseñó una encuesta anónima para valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes y si este método logró el nivel el objetivo planteado en la asignatura. Para el análisis se optó por una metodología mixta de fundamentación, donde los estudiantes asignan cuantitativa y cualitativamente una apreciación de los aspectos relevantes de la actividad.

Resultados: La encuesta fue respondida por ochenta y tres estudiantes (n=90) al final de la actividad, obteniéndose una apreciación positiva en los siguientes temas: concordancia entre clase teórica y taller, aspectos de la metodología taller teórico-práctico, apreciación de los resultados de aprendizaje y de los docentes en la enseñanza del cuidado de enfermería. Se incluyen además sugerencias respecto a la metodología para mejora en cursos posteriores.

Conclusiones: La integración de técnicas teórico practicas es percibido por los estudiantes de segundo año como un elemento constructivo facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, que permite integrar los cuidados básicos teóricos con el aspecto procedimental, y que les permite enfrentar de manera más segura una situación real con usuarios en la primera experiencia clínica.