Educación Basada en Competencias: Consolidación del Modelo,
caso Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca.

 

AUTORES: Minerva Astudillo Olivares, Ivonne Bustos Álvarez, Carolina Gajardo Contreras, Pablo González Bravo, Mónica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Talca.
E-mail: ipbustos@utalca.cl
 

Introducción: La Universidad de Talca implementó en 2006 en todas sus carreras el Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC). Entre 2013-2015 se realizó una evaluación institucional que permitió la consolidación del modelo. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se encuentra en etapa de gestión y monitoreo orientado a la Mejora Continua para el aseguramiento de la Calidad.

Objetivos: Reportar la experiencia de diseño, implementación y evaluación del MEBC en las carreras de la FCS, a través de la descripción de las distintas fases y la identificación de los hitos más relevantes del proceso.

Método: Estudio Exploratorio descriptivo, reporte de caso. La información de las Carreras de la FCS fue sistematizada a través del análisis de documentos institucionales e información aportada por sus comités curriculares.

Resultados: Todas las Carreras de la FCS siguieron los lineamientos institucionales que contemplaron las siguientes fases: Estudio diagnóstico (Revisión Perfil de egreso, Tasas de aprobación por módulo, Encuestas a titulados, Análisis del plan de formación, Informe de actores relevantes, Estado del arte, Habilitación docente). Reformulación de Perfiles de egreso. Definición de trayectorias de aprendizaje. Formulación de arquitectura curricular. Implementación microcurricular. Seguimiento y monitoreo. Los hitos más relevantes del proceso: Nombramiento de los Comités Curriculares, instalación de programa de habilitación docente vinculado a política institucional, estandarización de formatos institucionales, elaboración de manual para la generación de planes de formación de pregrado en el contexto del MECB y la creación del Comité de Docencia Acreditación y Calidad (DAC) de la FCS.

Conclusiones: Las fases contempladas en el proceso permitieron alinear el diseño macrocurricular con el microcurricular en las carreras de la FCS de la Universidad de Talca, proyectándose a la consolidación del Modelo. Es necesario generar más evidencias que permitan avanzar en el contexto de la mejora continua.