Educación Basada en Competencias: Consolidación del Modelo,
AUTORES: Minerva Astudillo Olivares, Ivonne Bustos Álvarez, Carolina Gajardo Contreras, Pablo González Bravo, Mónica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores. Introducción: La Universidad de Talca implementó en 2006 en todas sus carreras el Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC). Entre 2013-2015 se realizó una evaluación institucional que permitió la consolidación del modelo. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se encuentra en etapa de gestión y monitoreo orientado a la Mejora Continua para el aseguramiento de la Calidad. Objetivos: Reportar la experiencia de diseño, implementación y evaluación del MEBC en las carreras de la FCS, a través de la descripción de las distintas fases y la identificación de los hitos más relevantes del proceso. Método: Estudio Exploratorio descriptivo, reporte de caso. La información de las Carreras de la FCS fue sistematizada a través del análisis de documentos institucionales e información aportada por sus comités curriculares. Resultados: Todas las Carreras de la FCS siguieron los lineamientos institucionales que contemplaron las siguientes fases: • Estudio diagnóstico (Revisión Perfil de egreso, Tasas de aprobación por módulo, Encuestas a titulados, Análisis del plan de formación, Informe de actores relevantes, Estado del arte, Habilitación docente). • Reformulación de Perfiles de egreso. • Definición de trayectorias de aprendizaje. • Formulación de arquitectura curricular. • Implementación microcurricular. • Seguimiento y monitoreo. Los hitos más relevantes del proceso: Nombramiento de los Comités Curriculares, instalación de programa de habilitación docente vinculado a política institucional, estandarización de formatos institucionales, elaboración de manual para la generación de planes de formación de pregrado en el contexto del MECB y la creación del Comité de Docencia Acreditación y Calidad (DAC) de la FCS. Conclusiones: Las fases contempladas en el proceso permitieron alinear el diseño macrocurricular con el microcurricular en las carreras de la FCS de la Universidad de Talca, proyectándose a la consolidación del Modelo. Es necesario generar más evidencias que permitan avanzar en el contexto de la mejora continua.
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