Uso y barreras en la implementación de un Entorno Virtual de aprendizaje en psiquiatría.

 

AUTORES: Álvaro Tala Tajmuch, Rigoberto Marín Catalán, Eduardo Vásquez Letelier.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: alvarotalat@gmail.com
 

Introducción: La necesidad de integrar el mundo virtual y el mundo docente en ciencias de la salud ha sido planteada desde hace varios años. Esto ha llevado en el mundo educativo al desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), pero su integración ha sido lenta e incipiente en nuestro medio.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar el uso de un nuevo EVA y las barreras asociadas a este, en comparación con el previamente utilizado.

Método: Se realizó un estudio de cohorte, longitudinal, prospectivo. Se explicitó a los estudiantes que podían utilizar durante su rotación cualquiera de 2 EVA: Dropbox y Edmodo. Se realizó una inducción en cuanto al acceso y uso a estas plataformas. Al finalizar su rotación, se realizó una encuesta voluntaria y anónima donde se debía indicar el uso de Edmodo, y en caso de no utilizarlo, las barreras asociadas. Luego se repitió la metodología en un segundo grupo, pero sin Dropbox como alternativa.

Resultados: El primer grupo constó de 10 estudiantes, todos contestaron la encuesta. Solo 3 estudiantes reportó haber utilizado la plataforma Edmodo. Las principales barreras descritas para su uso fueron el contar con una fuente bibliográfica alternativa y problemas para acceder a la plataforma. El segundo grupo constó de 11 estudiantes, de los cuales 10 estudiantes contestaron la encuesta. La principal barrera descrita fue la dificultad para acceder.

Conclusiones: A la hora de incorporar un EVA a la docencia en ciencias de la salud, es de suma importancia el reforzar en los estudiantes las ventajas de estos por sobre fuentes bibliográficas tradicionales, a la vez de disminuir las barreras que desincentivan su uso, promoviendo mediante la mezcla de motivación intrínseca y extrínseca, su adecuada utilización.