Uso de metodología Clickeras en un curso de Neonatología II, en la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián.

 

AUTOR/ES: Diego Rodríguez Navarro.
INSTITUCIÓN:
Universidad San Sebastián.
E-mail: diego.rodriguezn.mat@gmail.com
 

Introducción: El uso de celulares es algo accesible y cotidiano en los tiempos actuales, pudiendo ser una posible desventaja para la atención de los estudiantes en clases. Existía una gran cantidad de estudiantes en el aula que se distraían en clases debido a estos aparatos. A través de una simple observación se concluyó que los estudiantes más distraídos tenían las peores evaluaciones. Por este motivo, se decidió utilizar la metodología de las clickeras desde el celular (sistema Kahoot) en el aula.

Objetivos: Fomentar la participación estudiantil en el área de neonatología y de este modo captar la atención y motivar a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades en el aula.

Método: Se aplicó el modelo clickera electrónica en el celular en 2 secciones de la asignatura de Neonatología I en la Universidad San Sebastián, en el cual se presentaban preguntas con 4 alternativas y se sorteaba una décima para los controles sumativos (3) que finalmente valían un 10% de la asignatura para los 3 primeros lugares de cada ronda de preguntas.

Resultados: Se observó una mejora en la atención y percepción de los estudiantes, lo que se reflejó en una mayor participación en las actividades docentes y también en comentarios efectuados por ellos en clases. Finalmente, los estudiantes se interesaron en desarrollar las actividades sin importar la existencia de un premio o retribución y permitió un mejor estudio en el aula.

Conclusiones: No se pueden sacar conclusiones apresuradas, por lo que se debe realizar una mayor investigación sobre el efecto de las clickeras en el aula. Aún así, es importante el hecho de que las clickeras podrían ayudar a fomentar la participación y la motivación de los estudiantes, además de ser una herramienta útil para repasar o fomentar el aprendizaje de unidades ya enseñadas.