¿Cuáles son las particularidades del Razonamiento Clínico en Neurología Pediátrica?

 

AUTOR/ES: Carolina Heresi Venegas, Teresa Millán Klüsse.
INSTITUCIÓN:
Departamento Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Universidad de Chile.
E-mail: caroheresi@u.uchile.cl
 

Introducción: El Razonamiento Clínico es el proceso cognitivo mediante el cual se plantean los diagnósticos y se planifica el manejo más adecuado y seguro para el paciente. Reconocer las particularidades de esta competencia compleja puede ayudar a desarrollar instrumentos de evaluación específicos para la especialidad, enmarcados en el nivel más alto de la Pirámide de Miller (“Hace”).

Objetivos: Comprender, desde la percepción de docentes y egresados del Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile, las particularidades del Razonamiento Clínico en Neurología Pediátrica.

Método: Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico a 14 académicos (6 Hospital Clínico San Borja Arriarán, 4 Hospital Roberto del Río y 4 Hospital Luis Calvo Mackenna) y 11 egresados evaluados recientemente (6 HSBA, 4HRRío, 1HLCM) aplicando entrevista semi-estructurada sobre el examen final del Programa. Una sección de la entrevista está destinada a Razonamiento Clínico.

Resultados: Los participantes comparten la definición del concepto Razonamiento Clínico. La mayoría reconoce la recolección de antecedentes y la realización de un examen neurológico exhaustivo como una etapa fundamental en el proceso de Razonamiento Clínico. Dentro de las particularidades del Razonamiento Clínico en Neurología Pediátrica destacan: dimensión desarrollo psicomotor, correlato anátomo-clínico (diagnóstico localizatorio), realización de diagnóstico diferencial amplio y priorización de los problemas por gravedad, frecuencia y posibilidad de tratamiento.

Conclusiones: El Razonamiento Clínico en Neurología Pediátrica se distingue de otras especialidades por la necesidad de incluir diagnostico localizatorio y la dimensión desarrollo psicomotor, aspectos mencionados por la mayoría de los participantes, y que deben ser incorporados al diseñar herramientas de evaluación clínica en Neurología Pediátrica. Proyecto de tesis para grado de Magíster en Educación para Ciencias de la Salud aprobado por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos, de la Facultad de Medicina, U. Chile. Las autoras declaran no tener conflictos de intereses.