Efecto de la Región de Origen de los Estudiantes de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Chile sobre su Trayectoria Académica.

 

AUTORES: Luz Macarena Salazar Contreras, Sandra Andrea Flores Alvarado, Javiera Esturillo Pinet, José Peralta Camposano.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
E-mail: sfloresa@ug.uchile.cl
 

Introducción: La trayectoria académica es el comportamiento de un individuo en elementos como desempeño académico, aprobación y el promedio logrado en las etapas formativas. La evaluación del desempeño de los estudiantes que provienen de Regiones distintas a la Metropolitana es un tema escasamente investigado, sin embargo, un estudio realizado en la Universidad Católica (Bastías et al., 2000) encontró diferencias significativas en el desempeño académico de ambos grupos; además, está es considerada como un criterio de priorización dentro de la Universidad de Chile.

Objetivos: Conocer el efecto de la Región de Origen en la Trayectoria Académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Estudio observacional con alcance correlacional. Los datos provienen de registros institucionales de calificaciones y corresponden al universo de los estudiantes de la Facultad de las cohortes de ingreso 2013-2016 (N=1920). El criterio de inclusión fue contar con la información de Región de Origen, categorizada en Región Metropolitana (NRM=1406) y Otra Región (NOR=514). El promedio de notas fue analizado de manera descriptiva por cohorte de ingreso, semestre y carrera y se realizó un ANOVA no balanceado por Región de Origen y comparaciones múltiples a través del Test de Tukey.

Resultados: Los promedios de nota de los estudiantes que provienen de Otra Región no presentan diferencias significativas de aquellos que provienen de la Región Metropolitana; al incorporar la variable carrera sí hay diferencias significativas que se descartan al incorporar el semestre en el modelo.

Conclusiones: La Región de Origen no tiene efecto sobre la trayectoria académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se debe evaluar la presencia de esta variable en la categorización de priorización de la Universidad al evaluar su interacción con otras variables no consideradas y en otras Facultades de la casa de estudios.