Factores del entorno laboral y organizacional que influyen en la transferencia de la formación docente
en los cursos impartidos por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud
de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

 

AUTOR/ES: Amelia Solange Hurtado Mura, Manuel Castillo Niño, María Elisa Giaconi Smoje, María Elisa Bazán Orjikh.
INSTITUCIÓN:
Universidad Mayor.
E-mail: elisa.giaconi@umayor.cl
 

Introducción: La transferencia de la formación docente es la “aplicación efectiva y continuada en el lugar de trabajo de un conjunto de habilidades, conocimientos y concepciones aprendidas en un contexto de desarrollo docente”. Los factores de transferencia se clasifican en: del entorno laboral y organizacional, del individuo y del diseño de la formación (Feixas et al, 2013). Un cuestionario muy valorado es el de Monica Feixas y cols, que incluye los factores mencionados. En el trabajo que se presenta se consideran solamente los relacionados con el entorno laboral y organizacional. La Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) imparte Cursos y Diplomado en Docencia Clínica, y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, como parte de un plan de capacitación a docentes de carreras de la salud y está interesada en conocer los efectos de estos programas.

Objetivos: Analizar los factores del entorno laboral y organizacional que influyen en la transferencia de la formación docente, según los académicos que han realizado programas de formación docente en la OFECS, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor.

Método: Se aplicó el “Cuestionario sobre factores de transferencia de la formación docente” validado en idioma español y adaptado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor. Cuestionario electrónico auto aplicado. Respondieron 83 personas. Análisis con estadística descriptiva de algunas de las dimensiones de los factores del entorno laboral y organizacional. Se analizan 22 ítems de los 50 totales.

Resultados: Los resultados se presentan por cada uno de los ítems relacionados con el entorno y agrupados por profesión, edad, sexo y tipo de formación recibida.

Conclusiones: Los resultados son de utilidad para la OFECS y la Facultad para además de definir las políticas de formación docente, disponer las medidas complementarias en el entorno laboral y organizacional para enriquecer la transferencia de la formación.