Factores del entorno laboral y organizacional que influyen en la transferencia de la formación docente
AUTOR/ES: Amelia Solange Hurtado Mura, Manuel Castillo Niño, María Elisa Giaconi Smoje, María Elisa Bazán Orjikh. Introducción: La transferencia de la formación docente es la “aplicación efectiva y continuada en el lugar de trabajo de un conjunto de habilidades, conocimientos y concepciones aprendidas en un contexto de desarrollo docente”. Los factores de transferencia se clasifican en: del entorno laboral y organizacional, del individuo y del diseño de la formación (Feixas et al, 2013). Un cuestionario muy valorado es el de Monica Feixas y cols, que incluye los factores mencionados. En el trabajo que se presenta se consideran solamente los relacionados con el entorno laboral y organizacional. La Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) imparte Cursos y Diplomado en Docencia Clínica, y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, como parte de un plan de capacitación a docentes de carreras de la salud y está interesada en conocer los efectos de estos programas. Objetivos: Analizar los factores del entorno laboral y organizacional que influyen en la transferencia de la formación docente, según los académicos que han realizado programas de formación docente en la OFECS, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor. Método: Se aplicó el “Cuestionario sobre factores de transferencia de la formación docente” validado en idioma español y adaptado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor. Cuestionario electrónico auto aplicado. Respondieron 83 personas. Análisis con estadística descriptiva de algunas de las dimensiones de los factores del entorno laboral y organizacional. Se analizan 22 ítems de los 50 totales. Resultados: Los resultados se presentan por cada uno de los ítems relacionados con el entorno y agrupados por profesión, edad, sexo y tipo de formación recibida. Conclusiones: Los resultados son de utilidad para la OFECS y la Facultad para además de definir las políticas de formación docente, disponer las medidas complementarias en el entorno laboral y organizacional para enriquecer la transferencia de la formación.
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