La incorporación de guías de autoaprendizaje en línea en el Curso
“Bases Anátomo-Fisiológicas y Semiología Neuropediátrica”
mejora el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Formación de
Especialistas en Neurología Pediátrica (PFENP), Universidad de Chile.

 

AUTORES: Carolina Heresi Venegas, Rocio Cortes Zepeda, Karin Kleinsteuber Saa, Felipe Castro Villablanca, Carmen Paz Vargas Leal, Ximena Varela Estrada, María de los Ángeles Avaria Benapres.
INSTITUCIÓN:
Departamento Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Universidad de Chile.
E-mail: caroheresi@u.uchile.cl
 

Introducción: El curso “Bases Anátomo-Fisiológicas y Semiología Neuropediátrica” es uno de los cursos teóricos del PFENP. Se compone módulos temáticos, y utiliza como metodología de aprendizaje seminarios en los que cada estudiante presenta parte de los contenidos. Se evalúa con una prueba escrita al finalizar cada módulo. En el año 2015 se incorporaron guías de autoaprendizaje en “GoogleForms” (en linea) que los estudiantes desarrollan previo al seminario. Las evaluaciones escritas de los tres módulos son similares y pueden considerarse equivalentes durante los últimos 6 años.

Objetivos: Comparar el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones antes y después de la implementación de las guías de autoaprendizaje.

Método: Se analizaron los resultados obtenidos en las evaluaciones de los estudiantes en los tres años previos a la implementación de las guías (2012-2014) y se compararon con los obtenidos los tres años posteriores (2015-2017). Se analizaron las varianzas y posteriormente se compararon los promedios de cada evaluación utilizando prueba t Student.

Resultados: Durante los años 2012-2014 el curso tuvo 37 estudiantes, y 3 de ellos lo reprobaron. Durante los años 2015-2017 el curso tuvo 35 estudiantes, y ninguno reprobó el curso. El promedio de la prueba 1 fue 5,3 antes de las guías, y 6,13 después (p<0,01), en la prueba 2 fue 5,49 antes y 5,86 después (p<0,01), en la prueba 3 fue 5,67 antes y 6,04 después, (p<0,01) y el promedio de las tres pruebas fue 5,5 antes y 6,01 después (p<0,01) de la implementación de las guías de autoaprendizaje.

Conclusiones: La incorporación de las guías de autoaprendizaje en línea determinó una mejoría de los resultados obtenidos en evaluaciones escritas y ausencia de estudiantes reprobados. Esto podría explicarse por una mejor selección de los contenidos a preparar por parte de los alumnos y mayor información disponible para los docentes permitiendo orientar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los autores declaran no tener conflictos de intereses.